viernes , mayo 24 2019
Inicio / Economía / Expectativa de crecimiento baja y estaría cerca del 2%

Expectativa de crecimiento baja y estaría cerca del 2%

“Paraguay tiene una sociedad muy conservadora”, comenzó diciendo Carlos Fernández Valdovinos, expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP), como una de las bases para mantener la economía, “con altibajos como está ocurriendo en este momento”. Aunque plantea que pese a la admiración del vecindario sobre nuestra estabilidad, “la expectativa de crecimiento sería nuevamente revisada, con una tendencia a la baja que llegaría del 3,2% al 2%”, apuntó. No obstante, destaca que existe una herencia que justifica una estabilidad macro “sostenida con cuatro pilares, la política monetaria; la fiscal, la financiera y la política cambiaria”.

ASUNCIÓN.- Aunque las cifras de coyuntura apuntan a una inevitable caída de los niveles de crecimiento, que a criterio de Carlos Fernández Valdovinos será preciso una nueva revisión de los índices que hablan de una posible reducción porcentual al 2% aproximadamente, y están dadas las condiciones para que esto ocurra.

El expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP) rescata que pudo haber sido peor “si es que no se tenía una macro con un nivel sostenido en valores positivos, tendríamos un dólar a 15 mil o 20 mil guaraníes y eso implica para los precios, como por ejemplo el pasaje probablemente un ajuste cada mes, lo mismo iba ser con el combustible; y la gente que se desplaza en colectivos iba a destinar buena parte de sus ingresos en los pasajes”.

Este escenario adjudica a una buena tarea en el proceso de las políticas económicas aplicadas  “cinco o seis años atrás, que dejaron una herencia que debe sostenerse o evitar caída fuertes”, destacó el profesional y aclaró que “la gente no aprecia la macro, porque cree que no beneficia al bolsillo de la gente; y les digo que sí afecta y es bueno que siga bien la macro, porque sirve para evitar que el Estado lleve sus ingresos con inflación y aumentos de pasajes”.

En ese sentido, apunta Fernández que “acá existe una herencia que justifica una estabilidad macro sostenida con cuatro pilares: la política monetaria, la fiscal, la financiera y la cambiaria”.

Un informe de variables económicas del BCP destaca que para el mes en curso, la mediana de las expectativas de inflación mensual es de 0,3%, similar tanto a la registrada en el mismo mes del año pasado (0,3%), así como a la del mes anterior (0,3%). Para el mes de junio de 2019 los agentes esperan una inflación mensual de 0,3%.

Sobre este punto, Fernández Valdovinos destacó que “si hacemos bien es un mantenimiento del nivel razonable de precios, y muestra de ello, son los porcentuales inflacionarios que nos ha permitido por ejemplo mantener el signo monetario por 75 años y eso no es poca cosa, es advertido por los países vecinos, incluso en los foros mundiales”, y finalmente dijo: “tenemos el privilegio de haber encontrado la política conveniente para mantener controlada la inflación”.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Los veteranos de la Guerra del Chaco cobran hoy pensión y subsidio

ASUNCIÓN.- Según el calendario de pagos de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) del …