Inicio / Nacionales / Experto internacional pone a Paraguay como ejemplo en transparencia durante el COVID-19

Experto internacional pone a Paraguay como ejemplo en transparencia durante el COVID-19

ASUNCIÓN. Alejandro Baron, doctorando en Economía Política Internacional en la Universidad Johns Hopkins, especialista en temas de transparencia y lucha anticorrupción, puso a nuestro país como ejemplo en el buen manejo de la información sobre el uso de los recursos disponibles y destinados a la emergencia por la pandemia del COVID-19. “Paraguay ha hecho de la necesidad virtud, utilizando los sistemas de información ya existentes para proveer datos a la ciudadanía”, resaltó. En ese sentido, mencionó el uso de plataformas, de fácil acceso y con coste mínimo, para visualizar y fiscalizar datos sobre subsidios y contratos.

En un artículo publicado en la portada de la Revista FAL (Foreign Affairs Latinoamérica), de México, el experto analizó dos aspectos importantes en la lucha contra los efectos devastadores del virus, como centrarse en gestionar la infección y movilizar material sanitario, así como la caída drástica de la actividad económica.

En el extenso material, Baron destaca que la transparencia es fundamental para la gestión de ambos aspectos (sanitarios y económicos). “Los ciudadanos tienen demandas de información legítima acerca de la capacidad hospitalaria o la distribución de material. También necesitan saber qué prestaciones pueden solicitar para paliar la pérdida de su empleo o la caída en los ingresos de su empresa”, señala el extenso material titulado “Transparencia durante el covid-19. Tres ejemplos desde América Latina y el Caribe”.

Afirma que “el desencanto con la democracia sobre la que han escrito en los últimos meses autores tan diferentes como Adam Przeworski o Larry Diamond no solo se puede circunscribir a la incapacidad de los Estados de asegurar las expectativas de bienestar de sus ciudadanos, sino que también se debe al anquilosamiento de instituciones públicas poco responsivas que en muchos casos puede llegar incluso a dificultarnos la vida. Tenemos poca paciencia y, a veces, con razón”.

“La alta persistencia de la corrupción y la opacidad entroncan directamente con este desencanto, y las situaciones de emergencia no son el mejor momento para sacar pecho. Cuando la necesidad apremia, las garantías para asignar contratos de compras de material o servicios públicos son susceptibles de relajarse, se pueden preferir determinadas importaciones sobre otras, o tal o cual allegado del poder de turno puede encontrarse con un jugoso contrato entre manos para cubrir un servicio público. Como han recordado los especialistas del BID Roberto de Michele y Juan Cruz Vieyra, no se trata de montos menores: hasta 16% de la ayuda de emergencia canalizada para luchar contra el huracán Katrina se desvió en corrupción. No es de extrañar que doce capítulos latinoamericanos de Transparencia Internacional hayan alertado en marzo de 2020 que los riesgos de corrupción en estos momentos son altos”, manifiesta el texto periodístico.

Como ejemplo pone primero a Paraguay y luego a Colombia y Brasil. “Los casos de Paraguay, Colombia y Brasil (a nivel subnacional) evidencian cómo soluciones fáciles y de bajo coste pueden tener un alto impacto en materia de transparencia”, indica.

Subraya: “Paraguay ha hecho de la necesidad virtud, utilizando los sistemas de información ya existentes para proveer datos a la ciudadanía. Todo lo que bien acaba suele empezar bien: el Decreto de Emergencia promulgado el 26 de marzo de 2020 ya incluía expresamente la obligación de seguir principios de transparencia y eficiencia en la contratación pública. También se obliga a supeditar cualquier gestión de recursos ejecutados durante el estado de emergencia a los estándares de transparencia y rendición de cuentas que el Equipo Nacional de Integridad y Transparencia venía coordinando de modo horizontal con diferentes ministerios y agencias. Además, el gobierno ha presentado un módulo en internet para visualizar y fiscalizar información sobre líneas de emergencia sanitaria, subsidios y contratos relacionados con la pandemia en un formato fácil e intuitivo aprovechando la estructura de MapaInversiones, la plataforma de transparencia sobre inversión pública ya existente en el país, todo ello a coste mínimo”.

Lea el artículo completo en el siguiente enlace: http://revistafal.com/transparencia-durante-el-covid-19/

Portada de la Revista FAL de México.

Commentarios

comentarios

Mira también

Procurador general asume la dirección ejecutiva de la ALAP 2024-2026

ASUNCIÓN. El procurador general de la República, Marco Aurelio González, asumió como director ejecutivo de …