Las exportaciones de grano del país están aumentando y se necesita de más infraestructura vial en el país.
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Exportación de granos genera ingreso de US$ 5 mil millones

Alrededor de 5.000 millones de dólares ingresan al Paraguay por las exportaciones de granos en forma anual. Son unos 15 millones de toneladas producidos todos los años. Esta cifra es superior en un 750% haciendo una comparación de hace 25 años. El crecimiento de la producción primaria requiere de más infraestructura, especialmente en la red vial del país. Esto es lo indicado por el ingeniero Héctor Cristaldo, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP).

ASUNCIÓN.- Con unos 570 mil viajes desde las zonas productoras a los puertos fuera del país o a los centros de consumo a nivel local, y los países del Mercosur,  durante 8 a 10 meses del año,  el Paraguay ingresa unos 5 mil millones de dólares en materia de exportación de granos,  cada uno en su etapa y en su eslabón de la cadena,  afirmó el ingeniero Héctor  Cristaldo de la CAP.

Paraguay está hoy en un proceso de crecimiento de producción en varios cultivos. Según datos proveídos por Cristaldo, en el año 1991,   nuestro país producía cerca de 2,3 millones toneladas con 5 cultivos que son la soja, maíz, trigo, girasol y arroz. “Luego de 25 años estamos produciendo 15 millones de toneladas, estamos hablando de alrededor de un incremento de 750%”, precisó el productor.

En la zafra 2015-2016 de la soja se estima una producción de 9 millones de toneladas. Mientras que la de maíz se espera 5 millones de toneladas. Es el rubro que más está creciendo de acuerdo a los datos.

Explicó que el Paraguay tiene un potencial muy alto a tal punto que este crecimiento debe ser armónico con el aspecto relacionado a la infraestructura vial. “Paraguay está en un proceso de crecimiento, no solo en el ámbito de la producción  sino también en cuanto a parque automotor”. Agregó que su sector ve con muy buenos ojos la necesidad impostergable de la duplicación de las rutas 2 y 7 que permitirá tener un mejor flujo en el tráfico y mejorará la logística del transporte.

Por otra parte, en esta época existe mucho movimiento de granos como el  maíz que tiene como destino Brasil junto con el trigo, luego  soja que es cosecha de enero a marzo tiene varios destinos como  los puertos de Rosario y Nueva Palmira,  a Europa, Oriente y Latinoamérica.

Cristaldo también recordó que existe alrededor de estos productos antes citados una importante generación de   balanceados para consumo de animales de granja y estos traen aparejado la   producción de  huevo y  leche entre otros.

Abogó para que ante este crecimiento se analice otras  alternativas como medio de transporte para la gran producción que se estima incluso llegue a las 20 millones de toneladas anuales. “Debemos analizar qué medios y vías para el transporte, todo lo referente a la logística,  si usamos el tren o que alternativas, es algo impostergable”.

Calificó como una crisis en positivo este gran crecimiento y aumento de la producción y la necesidad de un acompañamiento en materia de infraestructura para el efecto.

“Tenemos un movimiento ya en todo el año, ya no hay zafras prácticamente, sino producción que alcanza los 8 a 10 meses del año,  muchas veces ni nos damos cuenta de estos números, pero cuando comenzamos a proyectar  y planificar nos impresiona gratamente”, señaló el titular del gremio agrícola.

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