Lunes , septiembre 24 2018
Inicio / Economía / Exportación de oleaginosa tuvo un buen dinamismo en el 2017

Exportación de oleaginosa tuvo un buen dinamismo en el 2017

Las exportaciones de soja registraron un movimiento positivo durante el 2017.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN. Las exportaciones de soja y sus derivados tuvieron un dinamismo positivo durante la temporada 2017, respaldado por la buena producción de la oleaginosa que superó la barrera de las 10,6 millones de toneladas. Se registró un volumen de salida de 6,3 millones de toneladas durante el 2017 de soja en grano, que representa un incremento de 19 %, en relación a la zafra anterior.

Las industrias aceiteras locales exportaron un total de 2,3 millones toneladas de granos de soja durante la temporada 2017, según se desprende del informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Además de haber enviado un total de 3 millones de toneladas de derivados incipientes de la soja, como ser aceite crudo y pellets, también fueron responsables prácticamente de la tercera parte de la salida de la soja en estado natural.

La Unión Europea y Argentina, se codearon por el destino más importante de la soja nacional, representando cada uno 20 % de participación; es decir, ambos destinos concentran el 40 % de las exportaciones de soja paraguaya, según informó la Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco.

Rusia se posicionó en el tercer lugar, con el 11 % de participación, seguido de Turquía (10 %), Brasil (3 %), Túnez (2 %), Israel (2 %), Corea del Sur (2 %), México (2 %), Perú (2 %) y otros mercados (26 %), integrados por Egipto, Arabia Saudita, Venezuela, Líbano, Malasia, Chile, Senegal, Estados Unidos, Tailandia, Bangladesh, Vietnam, Angola, Indonesia y Japón.
La empresa rusa Sodrugestvo lideró el ranking de mayores exportadores al finalizar la temporada 2017 con un 16 % de participación. Quedaron en segunda y tercera posición, Cargill y Cofco, con 15 y 11 % de presencia, respectivamente. Más atrás están ADM (10 %), Nidera (8 %), Merco (6 %), Vicentín (6 %), Bunge (5 %), Trans Agro (5 %), Agrofértil (4 %), CHS (4%), Amaggi (3 %) y otros exportadores (7 %).

A su vez la Argentina, recibió unas 606 mil  toneladas de soja en grano por parte de las industrias aceiteras. Lideran este ranking de las industrias que desalijaron la oleaginosa en estado natural a Argentina, Bunge (17 %), Merco (10 %), Cargill (9 %) y Copagra (2 %), mientras que otras firmas tienen una participación de 62 %.

Commentarios

comentarios

Mira también

Yusaku Maezawa, el multimillonario de 42 años, será el primer turista a pisar a Luna.

Anuncian quién será el primer turista lunar

WASHINGTON.-  El multimillonario japonés Yusaku Maezawa, de 42 años, innovador de la moda y aficionado …