Jueves , diciembre 13 2018
Inicio / Impreso / Falta de liderazgo podría provocar desborde político

Falta de liderazgo podría provocar desborde político

Alfredo Boccia, analista político.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- El analista político, Alfredo Boccia, durante una entrevista con La Nueva 107.5 de Ciudad del Este, evaluó los 100 días de gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, y apuntó que  mucha gente  observó algunos defectos y resaltó su falta de liderazgo, que puede provocar un desborde político.

En ese sentido, indicó que, en primer lugar, los nombramientos eran criticables, porque no parecían las personas indicadas para determinados cargos. “Algunos aparentaban que estaba bien, pero la ficha parecía que estaba en otro casillero, uno de ellos, y que está ocasionando serios problemas, es Eduardo Petta. Si bien se ajusta para ser ministro en varias carteras, sobre todo, aquellas relacionadas con la corrupción, porque eso ha sido su perfil siempre, no era una figura que precisamente encajaba en educación”, dijo Boccia.

Según el analista, otro que soporta la misma situación es Arnoldo Wiens en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Agregó que, en segundo lugar, la característica del origen de colorado Añetete lo hace muy polimorfo, es parecido a una cooperativa, federación del movimiento interno del Partido Colorado, más en contra que a favor de una idea.

Refirió que buena parte de los dirigentes de Añetete, en algún momento cercano, fue de Honor Colorado, por distintos motivos, salieron y fueron agrupándose. “Esto no será un problema solo de los 100 días, sino el resto del gobierno, porque la lucha interna por espacio de poder va a ser superior de lo que suele verse en el Partido Colorado”, advirtió Boccia.

Asimismo, explicó que, en tercer lugar, se apuntaría a la falta de liderazgo del propio Mario Abdo, en el sentido de contentar todos y no ser un líder fuerte. “Eso, en política, puede ser bueno o malo, según la circunstancia, pero por lo general requiere de un molde institucional o matriz que albergue  muy institucional y férreamente a todo el contenido político que haya adentro o, de lo contrario, se desborda con facilidad”, aclaró el analista político.

Según Boccia, Marito, hasta ahora, puso en marcha una política personalista, genera por sí solo problemas de liderazgos y de conducción de su gobierno.

Recordó que, en lo político, el movimiento Añetete muy pronto optó por una ruptura con Honor Colorado. Trataron de desprenderse de Horacio Cartes como líder político, no le permitieron estar en el Parlamento y buscaron aliados por fuera. “El presidente puede tener apoyo de la oposición, pero bastante menos sólidos  comparado con lo que podría tener en el seno del Partido Colorado”, remarcó.

Por otra parte, mencionó que hay que ver hasta dónde llega el enojo de Silvio y Blanca Ovelar, y Enrique Bacchetta,  (por la destitución de la viceministra de educación Nancy Ovelar), “no creo que salgan del movimiento añetete y sean votos para que jure Horacio Cartes como senador activo, pero son signos de debilitamiento de un liderazgo, que no se compensa con la alianza que el mandatario pueda hacer con los otros partidos políticos. Porque  cada uno de ellos juega su propio partido”, concluyó Boccia.

Commentarios

comentarios

Mira también

El líder iraní Hasan Rohani y el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Estados Unidos fustiga a Venezuela por nexos con actores “sórdidos”

El coordinador de Estados Unidos contra el terrorismo, Nathan A. Sales, dijo el miércoles que …