sábado , julio 20 2019
Inicio / Impreso / Falta de limpieza y fármacos persisten en el Hospital Nacional

Falta de limpieza y fármacos persisten en el Hospital Nacional

La supuesta fuga de medicamentos se produjo en el Hospital Nacional de Itauguá.

ITAUGUÁ.- El doctor Hernán Martínez, director del Hospital Nacional de Itauguá, expresó que ante las múltiples falencias que presenta en centro asistencial, urge la descentralización. La falta de limpieza, insumos y  de medicamentos son problemas que afectan al nosocomio en forma casi constante, por lo que se necesita disponer de una autonomía financiera.

Explicó que la falta de limpieza es una problemática que se arrastra hace tiempo y la escasez de medicamentos que se da en forma intermitente, sobre todo para los pacientes ambulatorios.

El doctor Martínez señaló que debido a problemas en el servicio de limpieza se rescindió contrato con la empresa Zayr y ahora se encuentra en proceso de licitación un nuevo servicio y esto lleva su tiempo mínimo de tres meses. “La rescisión de contrato se dio por el incumplimiento por parte de la empresa, si debían llevar 50 bidones de hipoclorito solo llegaban con la mitad o si eran designados para el día 36 funcionarios solo aparecían 6”, dijo.

Agregó, que era insostenible continuar soportando dicha falta,  “así no se puede porque el hospital depende de la limpieza diaria porque con eso evitamos infecciones y hay estándares internacionales que debemos cumplir porque hacemos hasta 40 cirugías por día de lo contrario vamos a tener que cerrar las terapias y quirófanos, pero las áreas críticas están cubiertas hasta que se pueda concluir el proceso licitatorio”, refirió el director.

En cuanto a los medicamentos, expresó que por día son proveídos pero por la alta demanda lo que se entrega a la mañana termina al mediodía. “Tenemos 600 pacientes internados y ahora son la prioridad y eso le explicamos a los pacientes ambulatorios hasta tanto se resuelva la provisión”, señaló.

Los insumos básicos y medicamentos para internados están siendo proveídos y existen otros ítems que son insuficientes como los antibióticos que si son retirados 100 frascos se terminan antes del mediodía.

“Mantener esta gratuidad tiene un costo industrial, pero tenemos signos de mejoría y esperamos que para los siguientes meses mejore todo, mientras paliamos y no estamos suspendiendo cirugías, si logramos la descentralización y suponemos que a partir de marzo las licitaciones se concluyen porque la salud no puede esperar”, puntualizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Instan a permanecer alerta pese a descenso de casos de arbovirosis

ASUNCIÓN.- La Dirección General de Vigilancia de la Salud en su último reporte afirma que …