Un hombre observa la tasa de cambio de monedas.
Inicio / Impreso / El fantasma de la recesión atemoriza a los argentinos

El fantasma de la recesión atemoriza a los argentinos

El desánimo se respira en Buenos Aires. La semana que pasó, con una depreciación del peso y tres subas consecutivas de los tipos de interés, que del 27,25% llegaron al 40%, activó en la memoria recuerdos de los peores años que hoy está acosada por sus peores fantasmas. Por su parte, el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, dijo que el crédito que el Ejecutivo negocia con el FMI no es una “solución mágica” y aseguró que el arreglo para el país está en manos de sus ciudadanos.

BUENOS AIRES.- “La solución para Argentina depende de los argentinos, el Fondo no va a ser una solución mágica”, afirmó este sábado Peña, agregando que el gobierno tiene “herramientas” y “claro el camino”, por lo que reclamó “a todos los sectores de la sociedad” porque no podrán “solos”.

Según el jefe de Gabinete, el Fondo Monetario Internacional (FMI) definió que Argentina toma “el rumbo correcto” con este crédito, del que todavía no se ha concretado una cifra, pero que los diarios especializados sitúan en 30.000 millones de dólares.

“Mientras hagamos las cosas bien, digamos la verdad y hagamos cambios concretos para la sociedad, vamos a poder seguir gobernando”, confió el ministro, quien dijo que este es “el único camino posible” y pidió a los ciudadanos “tranquilidad”.

El político transmitió su convencimiento de que el pueblo continúa apoyando el “cambio encabezado por Mauricio Macri”, y reconoció que hablar de elecciones es, ahora, “un error”.

“Cuando uno tiene que pedir plata lo primero que te piden es demostrar que vas a poder pagarlo”, explicó sobre las exigencias que la entidad antes de aclarar que si el Ejecutivo acude al FMI no es “por una crisis sino para evitarla”.

Insistió en que los inversores deben tener confianza y acusó de nuevo a la herencia recibida de los gobiernos anteriores, de quienes señaló recibieron “un enorme déficit, una economía con un cepo y un cúmulo de decepciones por muchos años”.

“En los últimos meses hubo cambios en la estructura internacional, generó volatilidad en los mercados y en la moneda”, aseveró.

Apenas dos años después de la asunción de Macri como presidente de Argentina, la petición de un crédito al FMI renueva las relaciones con un organismo que en el pasado cerró sus puertas al país sudamericano después de concederle un préstamo durante la profunda crisis que el país sufrió en 2001.

El pasado jueves, el ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne, arribaba a Washington para reunirse con autoridades del Fondo, incluida Christine Lagarde, directora de la entidad.

Un anticipo de las exigencias

Un nuevo documento del Fondo Monetario Internacional (FMI), ofrece un anticipo para las condicionalidades asociadas al préstamo stand-by que busca Argentina. El cuarteto de recomendaciones ofrecidas por el órgano internacional es conocido en el país: reducción del déficit fiscal, mayor apertura comercial, liberalización financiera y profundización de las reformas estructurales.

El “Panorama Económico Regional para Las Américas” del Fondo fue publicado el viernes, apenas volvió de Washington el titular del Palacio de Hacienda, Nicolás Dujovne. El documento advierte además sobre las consecuencias que podría tener una victoria de Lula da Silva, o el PT y sus aliados, en las elecciones presidenciales de octubre en Brasil. El peligro para el FMI es el contagio: “El aumento del populismo supone riesgos para la ejecución de reformas muy necesarias en muchos países de la región”, sostiene el ente.

Desde la institución, abrieron el paraguas para enfatizar que “el informe fue cerrado a principio de marzo” y “no refleja los últimos acontecimientos en Argentina”. De hecho, indica la “vulnerabilidad de los países que dependen del financiamiento externo cuantioso, como Argentina, a los cambios en la actitud de los inversores extranjeros”.

 El martes será un día clave para el gobierno de Macri

El martes será un día clave para la economía argentina y para el gobierno de Mauricio Macri. Marcado en rojo en el calendario, el Banco Central enfrentará ese día un megavencimiento de letras en pesos que pondrá a prueba la confianza del mercado y las expectativas de los inversores con respecto al rumbo económico.

Los números de la operación son contundentes. En un solo día deben renovarse Lebacs por $ 671.875 millones, una cifra que equivale a US$28.313 millones al tipo de cambio actual. Se trata, además, del 52,5% del stock total de estas letras emitidas por el Central, que superan el $1,16 billón (más de un millón de millones).

Según los analistas, la licitación representa un desafío en medio de la actual corrida contra el peso, que solo esta semana se depreció un 6,5%, porque su resultado puede impactar directamente sobre el mercado cambiario por una mayor demanda de dólares de inversores que decidan abandonar estas letras. El efecto directo de un movimiento de ese tipo sería una mayor depreciación.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Fiscalía de Perú amplía la investigación contra Dina Boluarte

La Fiscalía de Perú anunció que amplió la investigación contra la presidenta designada Dina Boluarte …