Jueves , septiembre 20 2018
Inicio / Policiales / Festín de robo y estafa en el MAG

Festín de robo y estafa en el MAG

Los exministros de Agricultura y Ganadería (MAG), Enzo Cardozo y Rody Godoy.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

 

ASUNCIÓN.- Los exministros de Agricultura y Ganadería (MAG), Enzo Cardozo y Rody Godoy, durante el gobierno de Fernando Lugo, entregaron a una supuesta Federación Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay (Fenapropfh), alrededor de G. 60.000 millones, pero solo sirvieron para un verdadero festín de robo y estafa. Con la complicidad de algunos funcionarios del MAG, casas comerciales, de un solo propietario, y el aprovechamiento de la buena fe de los productores, gran parte del dinero público fue desviada para convertirse en lujosas residencias, vehículos, estancias, quintas, etc.

Según la agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Claudia Criscioni, de los G. 68.000 millones supuestamente transferidos a favor de la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas y otros del Paraguay (Fenaprofhp), durante la administración del entonces ministro de Agricultura y Ganadería y actual senador, Enzo Cardozo, 52.000 millones de guaranies corresponden a fondos Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

De acuerdo a la investigación fiscal, en el mes de mayo del 2012 fue firmado un convenio de cooperación para que los productores familiares accedieran a los servicios institucionales que facilitan la producción de alimentos inocuos y de calidad para el autoconsumo y el mercado. El acuerdo fue entre el actual legislador Cardozo y la Federación de Productores Frutihortícolas del Paraguay, representada por Silvio Riveros y Lidio Irala.

El 5 de diciembre de 2012 el entonces ministro del MAG, y actual senador por el PLRA, dispuso la entrega, según resolución Nº 1288, de la suma de 6.052.639.175, del rubro 874 “Aportes y subsidios a entidades sin fines de lucro”, a favor de la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay (Fenaprofhp), proveniente de la ley 4758/2012 “Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

En representación de la Fenaprofhp, Silvio Riveros e Ignacio Acuña, presentaron una rendición de cuentas a la que adjuntaron un contrato firmado por Ronald Guerrero Ovelar, representante de la firma Local SA, para la provisión de equipos, insumos e infraestructura para 23 organizaciones de productores por un monto total de 5.502.530.000. Las mercaderías supuestamente compradas debían ser puestas en el sitio indicado por las organizaciones mencionadas.

El 29 de noviembre de 2012, por resolución Nº 1193, Enzo Cardozo autorizó la transferencia de 35.000 millones de guaraníes del Fonacide a la Fenaprofhp sin que esta entidad cumpliera el requisito mínimo de acompañar los documentos requeridos para el desembolso de dinero a entidades sin fines de lucro.

 Aquí aparece otra vez “Gran Horizonte”, de Ronald Guerrero, la empresa adjudicada por haber presentado la oferta supuestamente más baja comparada con los presupuestos presentados por las firmas Local SA y Agromaq, vinculadas a Ronald Guerrero.

Para justificar la compra de los insumos proveídos a la Fenaprofhp, Gran Horizonte, a su vez, presentó facturas de haber adquirido los productos de las firmas Local SA y Agromaq, que ofertaron a un precio mayor.

En una primera parte de la investigación fueron imputados el actual senador nacional y ex titular del MAG, Enzo Cardozo y el también ex titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Rody Godoy, por los hechos punibles de Estafa y Lesión de Confianza.

Además, fueron imputadas otras 23 personas por el mismo caso, entre ellas Silvio César Riveros Morínigo, Ignacio Acuña Ramírez, Lidio Esteban Irala Ledezma, Luis Eduardo López, Luis Guillermo Piccardo Martínez, Alcira Arzamendia, Maristela Azuaga Fleitas, Heriberto Huerta Denis, Mariza Mendoza de Vera, Marcela del Carmen Fleitas, Pedro Ibáñez, Víctor José Ramírez, Alberto Riquelme Paredes, Marcelo Alonso, Augusto González, Emilio Daniel Ferreira, Jorge Ovelar Dacosta, Javier Luna Pastore, Gustavo Amarilla, Alberto Ignacio Aquino Ocampo, Ceferino López Romero, Cecilia López Romero y Manuel  Gaona.

En una segunda etapa, la representante del Ministerio Público amplió la imputación contra Ronald Hernán Guerrero Ovelar, María Lourdes Meza Vielma, Luis Guillermo Piccardo Martínez, Rigoberto Rodríguez, Marcial Benítez, Mario Arnaldo Riveros González, Tomás Antonio Rivas González, Ricardo Arias, Gustavo Tomás Montiel, Alice del Rosario Almirón López y José María Barreiro Riveros., por Lavado de Dinero, Estafa, Lesión de Confianza y Obstrucción a la restitución de bienes.

El 21 de marzo pasado por sexta vez se suspende la audiencia preliminar en el proceso de desvío de más de G. 68.000 millones del Ministerio de Agricultura y Ganadería y pasa para el 26 de abril del corriente. La defensa de Cardozo solicitó el aplazamiento debido a que quiere negociar con la fiscalía para tratar de resarcir el daño ocasionado al Estado, según explicó el juez de la causa, Gustavo Amarilla.

En audiencia preliminar programada para esa jornada, se debía resolver si los exministros de Agricultura y Ganadería Enzo Cardozo –actual senador liberal– y Rody Godoy deben afrontar o no juicio oral por lesión de confianza y otros delitos. Sin embargo Cardozo, no se presentó porque estaba internado en el Sanatorio Británico –ex Santa Clara– por un cuadro de dengue, entonces, se aplazó la audiencia.

Además de Rody Godoy –exministro del MAG–, se presentaron Alberto Javier Riquelme, María Lourdes Meza Vielma y Marcela del Carmen Fleitas, todos funcionarios de esta institución.

Lamentablemente a más de tres años de a haberse registrado el “robo del siglo” en el MAG, ninguna persona está presa, ni devolvió el dinero “tragado”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Los ciudadanos, Ronaldo Severino y Ever Villalba Gauto, fueron condenados a 8 años y 7 años de pena privativa de libertad, respectivamente.

Irán a prisión por tenencia de cocaína

CIUDAD DEL ESTE.- Los ciudadanos, Ronaldo Severino y Ever Villalba Gauto, fueron condenados a 8 …