viernes , febrero 28 2020
Inicio / Impreso / El “FIFAgate” arrastró a Leoz, pero no a Zuccolillo por la inacción fiscal

El “FIFAgate” arrastró a Leoz, pero no a Zuccolillo por la inacción fiscal

El extitular de la Conmebol, Dr. Nicolás Leoz, y el empresario (su excompañero de colegio), Aldo Zuccolillo Moscarda.
Hernán Galeano.
Hernán Galeano.

El sonado caso “FIFAgate”, considerado el escándalo de corrupción más grande que ha ensuciado al fútbol mundial, arrastró consigo a importantes dirigentes del balompié, entre ellos a Nicolas Leoz, quien habría hecho una millonaria transacción con el Banco Atlas, propiedad de Aldo “Acero” Zuccolillo, sin respetar las normas vigentes al respecto. Sin embargo, el fiscal Hernán Galeano, antes que intentar aclarar el supuesto ilícito, lo cajoneó, lo que revela que habría, como mínimo, una solapada complicidad. La Fiscalía General hasta ahora no hizo nada al respecto.

ASUNCIÓN.- Algunos de los delitos por los cuales están acusados y procesados varios de los exdirectivos del fútbol mundial son, fraude, lavado de dinero, soborno y asociación criminal. En esta misma líneas estaría implicado el Zuccolillo, pero a la investigación fiscal, a cargo de Galeano, parece no preocuparle mucho esta situación.

Según los antecedentes, en mayo del año pasado, Domínguez realizó una denuncia pública en donde mencionaba que “Acero” Zuccolillo se negaba a dar información sobre los bienes de Leoz, en poder de Inmobiliaria del Este, a la Fiscalía de Nueva York, que lleva a cabo una investigación sobre esquemas de soborno que involucran a la Conmebol. Así mismo, el Banco Atlas (propiedad de “Acero”) se respaldó en la figura del secreto bancario para no brindar los informes requerido por la Justicia de los EE.UU.

Sin embargo, el escrito explica que la ley de lavado de dinero exige la constatación de los fondos cuando el monto supere los US$ 10.000, y, en este caso, según los datos revelados por Domínguez, Leoz depositó en efectivo casi US$ 1 millón. Mediante una auditoría a la Conmebol, detectaron transferencias bancarias a cuentas particulares o relacionadas a particulares y empresas, sin documentos que demuestren el motivo de la transacción. En este caso, se lo involucra al Banco Atlas.

En tal sentido, en aquel entonces, Domínguez se preguntó “¿Habrá Banco Atlas comunicado a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad)? ¿Cuánto lucró o lucra el banco con esta plata depositada por Leoz?” Según Domínguez esta no es ni siquiera plata que debería estar en Conmebol, esta es la plata que debía haber llegado al fútbol, a los futbolistas, a los niños y niñas que no tienen botín, dijo. “La plata compartida en las empresas de Aldo Zuccolillo nunca fue de Nicolás Leoz y su gavilla”, pronunció en aquel entonces el hoy reelecto de la Conmebol.

Sin embargo, todos estos datos parece ser irrelevantes para el fiscal investigador, que hasta el momento no le llamó a Domínguez para aportar más datos y mucho menos procesó a Zucolillo por la transacción supuestamente irregular que se hizo a través del banco que administra. La Justicia de Estados Unidos, encabezada por la fiscal Loretta Lynch, ya venía investigando el caso desde el 2011 aproximadamente, pero el caso estalló el 27 de mayo del 2015, cuando autoridades norteamericanas y suizas irrumpieron abruptamente el Congreso número 65 de la de la FIFA, en el que se encontraban los directivos más poderosos del fútbol mundial, entre estos, Nicolas Leoz, quien depositó un monto millonario en Banco Atlas, sin tener en cuenta las normativas al respecto, otro hecho que fue pasado por alto por el fiscal Galeano y mucho menos la fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez.

ACERO ESTARÍA TRABANDO INDAGACIÓN DE “FIFAGATE”

La Justicia Norteamericana pidió informes, incluido a la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), cuyo presidente, Alejandro Domínguez Wilson-Smith, remitió informes en el cual precisaba, que el propietario de Inmobiliaria del Este y otras entidades, como el Banco Atlas, Aldo Zucolillo, se negaba a proporcionar detalles sobre los bienes y cuentas de Leoz.

Uno de los principales motivos por el que nunca se ha investigado sobre el hecho de corrupción en la Conmebol, ha sido la famosa ley 1070, que le daba inmunidad al ente máximo del fútbol sudamericano. Esa invulnerabilidad terminó en junio del 2015, cuando el presidente Horacio Cartes, por medio de la promulgación de una ley, derogó ese privilegio al ente del fútbol sudamericano.

Tras el requerimiento de la Justicia Norteamericana, exigiendo informes sobre los bienes y cuentas de Nicolás Leoz, el presidente de la APF cae en la cuenta que el propietario de ABC Color y Radio Cardinal, Aldo “Acero” Zuccolillo, estaba negando información al respecto, ya que también es propietarios de Inmobiliaria del Este y de Banco Atlas. En esta última entidad, Leoz habría depositado una millonaria suma.

 Tras este hecho, Alejandro Domínguez Wilson-Smith, había acusado al referido empresario de tener “como mínimo complicidad” con los negocios del expresidente de la Confederación, Nicolás Leoz, ya que se negó a proporcionar datos sobre los bienes y cuentas del exjefe máximo de la Conmebol.

Después de una investigación profunda, que busca recuperar la plata del fútbol para que llegue a su destino, el padre de la mentira, Aldo Zuccolillo, se ofende y se enoja con el mensaje dejado por Domínguez.” Toda esa plata, producto del lucro con el fútbol, tampoco es de Zuccolillo ni de su descendencia.

 ¿Por qué nunca quiso colaborar? Porque en toda esta era de corrupción hizo plata. Jamás en todo ese tiempo le llamó la atención el crecimiento económico de su amigo personal y socio comercial, Nicolas Leoz”, habría dicho en su denuncia Domínguez, abiertamente cajoneado por el fiscal Galeano.

Commentarios

comentarios

Mira también

Estudiantes anuncian movilización a nivel país y piden destitución de Petta

ASUNCIÓN.- La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) emitió un comunicado este jueves y anunció …