Lunes , diciembre 18 2017
Inicio / Impreso / Filizzola, además de helicópteros sobrefacturó leche y balines de goma

Filizzola, además de helicópteros sobrefacturó leche y balines de goma

Además de los negociados con los helicópteros surgen más hechos de corrupción contra Rafael Filizzola.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Luis Canillas, asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), señaló que durante la época que Rafael Filizzola se desempeñó como ministro del Interior (gobierno de Fernando Lugo), se hacían “vitos” con los recursos públicos. En ese sentido, mencionó que además de las irregularidades con la compra de helicópteros y arreglos de comisarías, que derivó en un negociado superior a los G. 50.000 millones, se concretó la adquisición de balines de goma a G. 40.500, que en la actualidad solo cuestan G. 7.000 y leches a G. 18.000 el litro.

ASUNCIÓN.-  Canillas explicó que el exministro del Interior durante el gobierno de Fernando Lugo, y actual titular del Partido Democrático Progresista (PDP), Rafael Filizzola, concretó la compra balines de goma a G. 40.500 cada uno, mientras que en la actualidad solo cuesta G. 7.000 cada uno. Esto se suma a una serie de irregularidades que se registraron durante su administración.

El asesor jurídico de la EBY, sostuvo que los balines eran de “oro”  y es evidente que no se hizo un buen uso del dinero público.

Según el abogado, el exsecretario de Estado obtuvo un decreto que le permitió adjudicar además de los balines, los vehículos blindados, las armas e inclusive leche a G. 18.000 el litro. “Es increíble cómo se malgastó el dinero. Esto es una mancha más a su carrera”, sostuvo.

Ante esta situación, Canillas señaló que con razón la institución policial se encuentra con escasez de recursos. “Los perros hacían vito con la plata que le venía a la Policía. Es algo lamentable porque con la seguridad no se puede jugar”, manifestó.

Cabe recordar que el ministro de Fernando Lugo fue procesado por lesión de confianza, por una sobrefacturación en la reparación de 23 comisarías del área metropolitana, por un monto estimado de G. 1.200 millones. Además está siendo investigado por la adquisición irregular de cuatro helicópteros para la Policía Nacional, que  de acuerdo a la Fiscalía,  representa un negociado de G. 50.000 millones.

MÁS NEGOCIADOS

De acuerdo con los datos, durante la administración de Filizzola, el 21 de junio del 2010, el ministerio del Interior adjudicó por Resolución nº 260 la Licitación Pública Nacional nº 6/10, para la adquisición de municiones, cartuchos y otros equipos de seguridad por un total de G. 743.589.400 de tres empresas, Comtecpar SA (G. 607.230.500), Mega Service SRL (G. 101.558.900) y TSB Sport de Teresa Subeldía (G. 34.800.000).

Sin embargo, llamativamente las municiones, con las mismas características que las adquiridas durante la administración del entonces ministro Filizzola, fueron compradas a un precio irrisorio en comparación al valor facturado hace siete años. En el gobierno de Horacio Cartes, lo que costaba G. 40.500 (precio de cada balín de goma) ahora se consigue a tan solo G. 7.000 por unidad.

Este negociado se refleja en sendas facturas de compras de fecha 1 de abril del 2017, por la que la Entidad Binacional Yacyretá adquirió 20.000 balines de goma, a un precio unitario de G. 7.000, para la Policía Nacional. La compra se efectivizó en virtud de un convenio interinstitucional entre la Policía Nacional y Yacyretá el pasado 18 de diciembre del 2015.

Commentarios

comentarios

Mira también

Dueño de granja mata a tiros a su empleado en Santa Rita

SANTA RITA, Alto Paraná.- El peón de una granja ubicada en la colonia San Miguel, …