lunes , junio 17 2019
Inicio / Impreso / Fiscal dice que la verdad va a triunfar

Fiscal dice que la verdad va a triunfar

Ricardo Merlo, presidente de la Asociación de Fiscales del Paraguay.

ASUNCIÓN.- El presidente de la Asociación de Fiscales del Paraguay, Ricardo Merlo, en declaraciones a medios radiales de la capital  sobre la audiencia que se realizará el 7 de febrero de 2019, en San José de Costa Rica, en el caso Juan Arrom y Anuncio Martí, dijo que no es el mejor escenario que respete la amplitud de la defensa. Esto teniendo en cuenta las decisiones unilaterales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. No obstante, se mostró confiado en que nuestro país saldrá victorioso de las acusaciones.

Agregó que los testigos planteados por parte del Estado paraguayo son los fiscales que llevaron a cabo la investigación, peritos, si bien pocos profesionales pero de “alta calidad”.

Recalcó que Paraguay no contará con la presunción de inocencia sobre las supuestas torturas cometidas contra los acusados de secuestro, por lo que nuestro país deberá presentar todas las pruebas para controvertir las responsabilidades.

Por otro lado, el exfiscal general del Estado, Dr. Óscar Latorre, aseguró que la denuncia sobre un supuesto secuestro y tortura a Juan Arrom y Anuncio Martí es falsa. Manifestó que hay documentos sólidos para refutar la demanda que afronta el Estado paraguayo.

Actualmente, ambos se encuentran en carácter de refugiados políticos en el Brasil; sin embargo, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ya solicitó al Gobierno brasileño la revocatoria del status para que puedan ser extraditados y juzgados en Paraguay.

Latorre brindó estas declaraciones en el marco de la denuncia que ambas personas presentaron en contra del Estado paraguayo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por supuesta tortura y secuestro en 2002. Según el exfiscal general, de acuerdo a las investigaciones, se pudo comprobar que, durante el tiempo de la supuesta privación de libertad, Juan Arrom hizo llamadas previas e, incluso, se desplazaba por el territorio paraguayo.

“Supuestamente, teníamos gente que estaba siendo torturada, pero disponía de un celular y de la libertad ambulatoria. Este hecho fue admitido en aquel momento por su abogado”, señaló.

Destacó que las denuncias son descabelladas, pero manifestó que el Estado cuenta con documentos respaldatorios bastante sólidos.

La Corte deberá determinar el caso el próximo 7 y 8 de febrero en San José, Costa Rica. El único testigo admitido por parte de Paraguay es el exfiscal Óscar Latorre.

Arrom y Martí también están sindicados como sospechosos de haber participado del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, en 2001. Al respecto, Latorre afirmó que tiene la certeza absoluta de que los dos fueron los secuestradores de la mujer.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …