viernes , enero 17 2020
Inicio / Impreso / Fiscal Hernán Galeano no dice una palabra sobre caso Leoz-Zuccolillo

Fiscal Hernán Galeano no dice una palabra sobre caso Leoz-Zuccolillo

El fiscal Hernán Galeano sigue sin hablar sobre el caso Leoz-Zuccolillo.

El fiscal Hernán Galeano sigue sin decir una palabra con relación al caso Nicolás Leoz-Aldo Zuccolillo sobre lavado de dinero que el mismo tiene cajoneado hace casi un año. El representante del Ministerio Público no atiende nuestros llamados para hablar sobre el tema, pero realiza declaraciones a otros medios especialmente sobre el proceso al brasileño Darío Messer, por el mismo delito. ¿Por qué Galeano no movió nada con relación a la denuncia de la Conmebol?

ASUNCIÓN.- El fiscal Galeano estuvo en el programa El Péndulo de Unicanal, donde  habló sobre lavado de dinero, sus implicancias y los que dice la legislación paraguaya. Se refirió ampliamente al caso del brasileño Darío Messer, quien ya fue declarado en rebeldía por la justicia.

Pero el representante del Ministerio Público nada dice con relación a otro expediente sobre lavado de dinero que el mismo tiene en su unidad. Es el que involucra al extitular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Nicolás Leoz. El citado dirigente utilizó las empresas de su amigo, Aldo Zuccolillo, dueño de ABC Color, para blanquear su dinero sucio.

El actual presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, a través de los abogados del organismo deportivo presentaron la denuncia con documentos. Galeano fue designado para realizar la investigación, pero éste antes de impulsar las diligencias lo cajoneó.

La denuncia se presentó en junio de 2017, y hasta el momento no se movió. Hemos llamados en reiteradas ocasiones el fiscal y le enviamos mensajes para conocer su versión sobre el caso, pero el mismo no responde.

Galeano, en declaraciones a una emisora de la capital, confirmó que Messer habría lavado 41 millones de dólares en Paraguay. Calificó de llamativo que los establecimientos ganaderos del extranjero no figuren en sus declaraciones juradas ante la  Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

“Los capitales del brasileño es lo que iba moviéndose año tras año, pero sus declaraciones juradas ante Tributación no condicen con esos crecimientos financieros, es ahí donde se encienden las alarmas sobre el presunto hecho punible de lavado de dinero”, explicó el fiscal.

El representante del Ministerio Público indicó que aparentemente las empresas de Messer declaraban mucho menos ante el fisco, de tal manera a no pagar los impuestos correspondientes. Agregó que sus establecimientos inmobiliarios, que son alrededor de 7, no figuran en las declaraciones juradas.

Por otro lado, Galeano consideró que en la actuación de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) no se puede hablar de una frustración de la investigación penal, sí de una demora para la presentación al Ministerio Público de la investigación realizada sobre los movimientos financieros de Messer en Paraguay.

Como se puede ver, el fiscal habla y mucho cuando se trata de otros casos. Pero ¿por qué el fiscal Galeano no quiere hablar del caso Leoz-Zuccolillo?

Commentarios

comentarios

Mira también

Dgeec presenta innovaciones en su sitio web para usuarios

ASUNCIÓN.- Desde este enero, la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec) realizó innovaciones …