sábado , mayo 25 2019
Inicio / Impreso / Fiscales del caso ZI tiran la piedra y esconden la mano

Fiscales del caso ZI tiran la piedra y esconden la mano

Rene Fernández, fiscal anticorrupción. Josefina Aghemo, fiscal anticorrupción.

Los fiscales René Fernández y Josefina Aghemo al parecer solamente hablan y filtran sus imputaciones a la prensa amiga. Ambos no contestaron a los mensajes y las llamadas desde ADN Paraguayo para que respondan a varios interrogantes en relación al supuesto esquema de negociados con publicidad  en la comuna de Ciudad del Este.  Cuándo aclararán qué periodistas y medios realizaron operaciones dolosas con las exautoridades municipales esteñas. La imputación y pedido de prisión en base a testimonio de un coimputado, y además de sus declaraciones qué elementos probatorios presentó.

CIUDAD DEL ESTE.- Los fiscales de la Unidad Especializada de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo y Delitos Económicos y Anticorrupción, Fernández y Aghemo, metieron a diferentes medios de prensa y periodistas en un supuesto esquema de negociados con recursos destinados a publicidad en la comuna de la capital del Alto Paraná. Todo en base a las declaraciones de Juan Sanabria, exjefe de prensa de la institución comunal, y principal operador del sistema.

Ambos fiscales criminalizaron la publicidad de reparticiones públicas. Todo esto para imputar al senador colorado, Javier Zacarías Irún, y pedir su prisión. Quedaron muchas interrogantes en relación a la imputación que antes de ser dado a conocer fue filtrado al diario ABC Color.

Para aclarar las interrogantes, ayer tratamos de conversar con los dos fiscales. Hemos llamado a sus teléfonos celulares y enviado mensajes de textos, pero no respondieron.

Estas son las preguntas: Cómo es que se imputó y se pide la prisión en base a testimonio de un coimputado en el mismo caso. Además de su declaración, el delator coimputado, qué elementos probatorios presentó.  Porqué la Fiscalía “filtró” a la prensa el acta de imputación. Cuándo aclararán qué periodistas y medios realizaron operaciones dolosas con las autoridades municipales.

Al argumentar la imputación, los fiscales sostienen que “el legislador se desempeñó entre los años 2007 y 2018, como asesor ‘‘ad honorem’’ de la intendenta municipal de Ciudad del Este, Sandra McLeod, quien asimismo es esposa del senador”. Esto de acuerdo al informe que divulgó el Ministerio Público luego de haber filtrado a la prensa amiga.

Agrega: “Javier Zacarías Irún, habría aprovechado su posición de asesor y su poder de injerencia en las distintas decisiones que debían adoptarse en la institución, para incitar a pagar con dinero de los contribuyentes, publicidad de la Gobernación de Ciudad del Este, campañas políticas”.

Igualmente señala que: “Además el procesado habría instado al alquiler de radios como Radio ‘Parque e Itapirú, el pago a periodistas para evitar críticas o hablar a favor del municipio o de la familia Zacarías Irún-McLeod”.

Indica, asimismo, que “los representantes fiscales requirieron la prisión preventiva para el procesado, considerando la necesidad de asegurar el sometimiento del investigado al proceso, en atención al peligro de obstrucción por parte del imputado en los actos de investigación llevados a cabo por el Ministerio Público, concretamente en la indagación del destino real de los distintos gastos realizados con el rubro publicidad del municipio de Ciudad del Este”.

Los mencionados fiscales al filtrar la imputación entregaron una lista medios, y las facturas legales de la mismas emitidas por el servicio de publicidad, dando a entender que todos son partes de un negociado. Sugestivamente no dieron las facturas de Editorial Azeta S.A. (ABC Color), que también figura entre las beneficiadas por los desembolsos.

Los agentes Fernández y Aghemo en ningún momento buscaron ver si se prestó o no el servicio de publicidad, pero directamente ya lo presentan como un hecho de corrupción. En el caso de la empresa Calcis S.A. (ADN Paraguayo), ayer hemos publicados la factura correspondiente con la publicación.

Commentarios

comentarios

Mira también

Mujer china compra un auto con monedas

SHIJIAZHUANG.- Una mujer de la provincia china de Hebei pagó con monedas un auto que …