Martes , noviembre 13 2018
Inicio / Impreso / Fiscales dicen que en marzo se tuvo conocimiento y comenzó la pesquisa

Fiscales dicen que en marzo se tuvo conocimiento y comenzó la pesquisa

Los fiscales aclarando de cuándo tuvieron conocimiento y el comienzo de la investigación sobre la banda del traficante “Cucho”.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Las investigaciones sobre la banda de traficantes, liderada por Reinaldo Javier Santacruz, más conocido como “Cucho”, se iniciaron en marzo de 2018, y fue allí que tuvieron conocimiento de la existencia del esquema. Esto es lo que afirmaron los fiscales que están al frente del caso. De esta forma, salieron al paso de las declaraciones del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, quien por un lado señaló que hace dos años se tenía conocimiento sobre las operaciones del capo narco y que recién en el actual gobierno se tuvo una resolución.

Si bien, el agente fiscal adjunto Marcos Alcaraz, quien estuvo fiscalizando el operativo, no quiso entrar en confrontaciones con el Poder Ejecutivo, aseguró que hace seis meses recibieron la información de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) sobre varias irregularidades en Alto Paraná.

“Quiero resaltar el trabajo en equipo que estamos realizando desde hace bastante tiempo. Exactamente la fecha de inicio  hace seis meses atrás. Se tenía una información con un objetivo y fuimos avanzando merced al sigilo y al buen trabajo coordinado con los agentes de la Senad”, refirió.

“Desde que tenemos conocimiento es de marzo de este año, cuando comenzamos las primeras acciones, la Senad presentó el caso y lo analizamos, decidimos iniciar la investigación. Si no actuamos seis meses atrás, fue porque no teníamos la flagrancia, que en este caso fue el hallazgo de la cocaína”, contó además Alcaraz.

Villamayor aseguró ayer, en su intento de limpiar la imagen de Colorado Añetete, movimiento que integra el diputado Ulises Quintana (imputado por este caso), que fue la actual administración la que posibilitó dar el golpe y que las autoridades sabían hace dos años de las actividades de “Cucho”.

FISCALÍA GENERAL YA ACLARÓ CÓMO SE HIZO INVESTIGACIÓN

La fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, en un programa de TV el pasado domingo.
La fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, en un programa de TV el pasado domingo.

 La fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez,  reiteró el domingo, en un programa de TV, que las investigaciones fueron impulsadas en la administración anterior y que el operativo se iba llevar a cabo en marzo, pero se decidió recabar mayores pruebas antes de su ejecución.

La investigación fiscal en el caso operativo “Berilo” comenzó el 13 de marzo de 2018, cuando llegó la información a Fiscalía General y que desde ese momento se ha trabajado de forma ordenada.

La titular del Ministerio Público manifestó, “La Fiscal Lorena Ledesma, es la fiscal del caso, es ella la que lleva adelante la investigación, pero tengo conocimiento que hay elementos. Ella los va a analizar y tomar la determinación que corresponda”.

La titular del Ministerio Público recalcó “Un elemento positivo es que no se haya filtrado la información. Los que se dedican a cometer este tipo de ilícitos generalmente cuentan con mucho dinero para corromper, hubo una gran reserva por parte de los actores”.

“Es un trabajo en conjunto, dar una respuesta rápida al país, con esto no va a terminar el crimen organizado, pero celebro la valentía de los fiscales, no es un trabajo fácil”, destacó.

SON 31 LOS IMPUTADOS

La fiscal Lorena Ledesma, quien encabezó los allanamientos en Alto Paraná, indicó que en total imputaron a 31 personas involucradas con Reinaldo Javier Cabañas, más conocido como “Cucho”. En la lista de los procesados  no aparece Cinthia Cabañas, hermana de “Cucho”, quien inicialmente se informó que fue detenida y aparece en algunas fotos de los procedimientos.

Entre los procesados aparecen funcionarios de la Fiscalía (un fiscal), un diputado (Ulises Quintana) y siete policías.  “Esto recién empieza y demos demostrar la participación de los imputados en los hechos delictivos”, sostuvo.

La fiscala Ledesma dijo que cree haber llegado al cabecilla de la banda criminal. “Hoy puedo decir que Cabañas es el líder de la estructura”, puntualizó. Pero no todos los imputados están presos, algunos están libres y otros prófugos, de acuerdo con los datos.

Entre los prófugos, quienes ya fueron declarados en rebeldía están Rubén Cabañas Santacruz, Yamil Ramón Cabañas Santacruz, Héctor Pastor Brizuela, Jorge David Brítez Riveros, Jorge De Jesús Ríos González, José Pinto Apostolaqui y Tomás Escobar Pérez.

cuadro-cucho

Commentarios

comentarios

Mira también

La nueva unidad de electrodiagnóstico y Neuromodulación.

Tesãi inaugura unidad de electrodiagnóstico y neuromodulación

CIUDAD DEL ESTE.- Con presencia de autoridades, miembros del Consejo de Administración de la Itaipú,  …