La Fiscalía insta a los transportistas a mantener en regla sus documentaciones ante los controles anunciados, a fin de evitar contratiempos.
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Fiscalía advierte que seguirán los controles en diferentes Aduanas

CIUDAD DEL ESTE.- El Ministerio Público de Alto Paraná dará continuidad a los controles de rutina, de verificación de cargas ingresadas por distintas administraciones aduaneras de  la zona Este del país, a través de las tres Unidades Especializadas en Hechos Punibles contra la Ley de Marcas, Evasión Impositiva, y Contrabando. Así lo adelantó este viernes la fiscala Liz Carolina Alfonzo, de la Unidad Especializada número 1. 

De igual modo, la representante del Ministerio Público instó a los responsables de las firmas importadoras y a los transportistas a tener en regla sus respectivas documentaciones respaldatorias, para evitarse inconvenientes y dar celeridad a las verificaciones de los productos que llegan, principalmente de Asia y Estados Unidos.

El lunes 23 de mayo pasado, a las 19:00 aproximadamente, una comitiva a cargo de la fiscala Liz Alfonzo hizo verificaciones aleatorias de documentaciones que amparan las  mercaderías transportadas en camiones,  a la altura del Km. 10 de la ruta Nº 7  “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”, con el acompañamiento de efectivos policiales de la comisaría zonal. Como resultado, demoraron 7 camiones de mediano porte que transportaban cargamentos de  electrónicos y equipamientos informáticos,  provenientes de los Estados Unidos, y que habían  ingresado por el Aeropuerto Internacional Guaraní de Minga Guazú, según los despachos de importación.

Una vez retenidos los camiones, la fiscala dispuso su remisión al depósito del Ministerio Público para una mejor verificación de las cargas. Los vehículos quedaron lacrados y resguardados en dicho lugar por efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional.  Luego, el martes 24 de mayo se dio comunicación al Juzgado Penal de Garantías, referente al procedimiento, y  alrededor de las 7.30 horas se procedió al retiro de los lacres para la descarga completa de las mercancías a fin de su verificación.

Inicialmente, inspeccionaron la carga de la importadora AURORA TRADING S.A., donde cotejadas las marcas, modelos y cantidades detallados en los ítems y sub-ítems del Despacho de Importación Nº 16013IC04000421E, de fecha 23/05/16, no se constató ninguna diferencia entre la verificación física y lo declarado en el citado despacho de importación, que ampara la cantidad de 5.894 kilos de mercaderías, transportados en dos camiones de mediano porte,  con un valor imponible declarado de guaraníes: 4.856.445.508. Al no encontrarse irregularidades, la agente fiscal dispuso la liberación y posterior entrega bajo acta de las mercaderías a la citada firma comercial.

Seguidamente se procedió de la misma forma a la verificación minuciosa de las mercaderías de la empresa ESPAÑA INFORMÁTICA S.A.., transportadas en 5 camiones de mediano porte, amparados por el Despacho de Importación nº 16012IC04000423G de fecha 23/05/16, correspondiente a 25.992 kilos de mercaderías, cuyo valor imponible declarado asciende a guaraníes: 30.086.787.164. Tampoco se evidenció diferencia entre lo manifestado o declarado en el despacho mencionado con su verificación física, tanto en marca, modelo y cantidad. Por lo que una vez culminada la verificación, siendo las 22:20 aproximadamente, se dispuso la liberación y entrega  de las  mercaderías verificadas a los responsables de la empresa importadora.

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