Aldo Zuccolillo y Nicolás Leoz, amigos y socios comerciales.
Inicio / Impreso / Fiscalía y Seprelad se callan sobre grave denuncia de lavado de dinero

Fiscalía y Seprelad se callan sobre grave denuncia de lavado de dinero

Al igual que el empresario Aldo Zuccolillo, el Ministerio Público y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dineros y Bienes (Seprelad) se quedaron mudos con relación a las graves denuncias de lavado de dinero que involucran al dueño de ABC Color y al exjerarca de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Nicolás Leoz. Documentos difundidos por el actual presidente del organismo rector del balompié sudamericano, Alejandro Domínguez, revelan que las empresas de “Acero” Zuccolillo habrían sido usadas para blanquear dinero sucio de Leoz. Se estima que el citado exdirigente deportivo desvió unos 140 millones de dólares.

ASUNCIÓN.-  Es sugestivo el silencio del Ministerio Público, especialmente de las unidades de Delitos Económicos y de lucha contra el lavado de dinero y financiamiento de terrorismo, sobre el esquema de lavado de dinero que habría montado el extitular de la Conmebol, Leoz y el empresario Zuccolillo. Todo se hizo a través de las empresas del último citado.

Algo similar ocurre con la Seprelad, organismo que debería de investigar el origen del dinero que fue depositado por Leoz en sus cuentas en Financiera Atlas (hoy banco) y sobre los terrenos loteados por Inmobiliaria del Este S.A.

El actual presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, presentó documentos sobre los sospechosos vínculos comerciales entre Leoz y las empresas de  “Acero” Zuccolillo.

Además de lo publicado en espacios reservados por Domínguez, varios medios se hicieron eco de la “bomba” lanzada por el presidente de la Conmebol a fin de darle un seguimiento a la denuncia que apunta a saber dónde fue a parar el dinero del fútbol sudamericano.

En principio, de acuerdo con los resultados de la auditoría forense, se habla de unos US$ 140 millones que se rapiñaron y que nadie sabe dónde fue a parar dicho monto. Siempre de acuerdo a las denuncias hechas públicas

Como en la Conmebol no existe registro ni documentación de nada, desde 2013 para abajo, es que se dispone la auditoría forense y el trabajo es elaborado por un prestigioso buffet de abogados norteamericanos “Quinn Emanuel” y que además está colaborando con la Justicia de EE.UU. sobre el escándalo del FIFA-Gate.

En este afán de obtener información para la auditoría y posterior investigación para determinar dónde fue a parar el dinero, es que aparecieron algunos escasos documentos, entre ellos, las boletas de depósitos realizados por Leoz en la entonces financiera Atlas (hoy Banco) y una lista de propiedades que Leoz entregó a Inmobiliaria del Este para que sean loteadas.

Este bufett de abogados americanos remitió una nota al presidente del Banco Atlas, el 12 de agosto del año pasado, informando del trabajo y solicitando la colaboración de la entidad bancaria en la proporción de documentaciones relacionadas a Conmebol. Un mes después, Miguel Ángel Saldívar (esposo de Natalia Zuccolilo), presidente del banco y yerno de Zuccolillo,  responde que por el secreto bancario no podían proveer la información solicitada.

Lo mismo hicieron los abogados americanos con Inmobiliaria del Este, solicitaron información detalla de todos las propiedades que fueron manejadas por Leoz, pero el gerente de esta firma ni siquiera respondió la nota.

Esta negativa de cooperar fue lo que más aún llamó la atención de actual presidente de la Conmebol, teniendo en cuenta que Zuccolillo, desde su diario, ABC Color  reclama transparencia en el manejo del organismo deportivo, pero sin embargo cuando tiene  oportunidad de colaborar, se niega, y se queda mudo.

GRAN DESANIMO EN  LA REDACCIÓN DE ABC COLOR

Las graves denuncias que hizo el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, contra Aldo Zuccolillo, dueño de ABC Color, y Nicolás Leoz, habrían generado un desanimo en la redacción del mencionado matutino.

Es que la denuncia es contundente y para el colmo Zuccolillo y su hija Natalia Zuccolillo, quien es la directora periodística del medio de prensa, se llamaron a silencio.

Atendiendo a los datos, los periodistas esperaban que Zuccolillo o su hija den la cara y expliquen las denuncias que afectaron la credibilidad de los medios de prensa.

El hecho de que las empresas del grupo Zuccolillo, como ser Financiera Atlas (hoy banco) e Inmobiliaria del Este S.A., serían parte del esquema de lavado de dinero que montaron Zuccolillo y Leoz, generó una descreimiento de los medios de prensa de “Acero”.

Domínguez afirmó  que  Zuccolillo sabía del origen ilegal del dinero que Leoz estaba depositando en la financiera del grupo, que hoy es banco.

En el diario impreso ABC Color casi no se respondió a las acusaciones de Domínguez, tampoco se desmintieron. Lo que hubo fue un feroz ataque contra el actual titular dela Conmebol. Algo similar ocurrió en ABC Digital.

Solamente a través de ABC Cardinal, en dos programas ensayaron una defensa de Zuccolillo, pero más bien se pasaron atacando a Domínguez, quien  hizo la denuncia. En ningún momento desvirtuaron las acusaciones que se hizo contra “Acero” y Leoz.

Commentarios

comentarios

Mira también

Petropar anuncia que no habrá reajuste de precios en combustibles

ASUNCIÓN. El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, anunció que no habrá reajuste de …