La protesta inició en el kilómetro 185, de la Ruta VII.
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Flete: No prospera diálogo y endurecerán protesta, anuncian

El coordinador del Gremio de los Camioneros, David Ramos, expresó que el diálogo del miércoles con los representantes del sector productivo no prosperó, sobre el precio del flete. Por lo tanto, los trabajadores del volante anuncian que endurecerán la protesta, siguen con la idea de llegar a Asunción. Para este viernes a las 11:00 prevén entablar otra reunión.

ASUNCIÓN.- El miércoles, los camioneros se reunieron con los representantes de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP) para conversar sobre la tabla de precios que se estableció el año pasado.

El titular de la Federación de Transportistas Autónomos del Paraguay, Roberto Almirón, aseguró que ellos quieren que se cumpla la tabla de precios del flete.

Dijo que se les paga 70 guaraníes por tonelada kilómetro, mientras que se les debería pagar 100 guaraníes. “Nosotros queremos que se cumpla la tabla de precios, la cual han firmado las multinacionales y el gobierno”.

Camioneros de los departamentos de Caaguazú y Alto Paraná, asociados a la Federación de Transportistas Autónomos del Paraguay se movilizaron desde el miércoles, en el kilómetro 185 de la ruta 7 Gaspar Rodríguez de Francia, zona de Toro Blanco, departamento de Caaguazú. La protesta se da en coincidencia con la  zafra de granos, época de alta demanda de fletes.

Almirón cuestionó que el gobierno haya alzado tres veces el precio del combustible y que solo una vez bajó. “Subió tres veces el combustible y bajó solo una vez y 150 guaraníes el litro, nosotros con todo eso, no pedimos aumento del precio de flete, sino que se respete la tabla”, sostuvo.

Cabe mencionar que la Federación de Transportistas Autónomos del Paraguay es una nueva organización que se desprendió de la Federación Nacional de Camioneros.

Recordemos que en febrero del año pasado, se consensuó  reajuste de alrededor del 10% con el gremio empresarial. En el acuerdo también figuraban impulsar y cooperar en la formalización del sector transporte para eliminar la competencia desleal.

En aquel entonces, se había acordado la necesidad de que la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN) fortalezca y amplíe el catastro de empresas transportadoras para seguir eliminando a las empresa de maletín que distorsionan el mercado. Así mismo destacaron que en la cadena de valor los exportadores y agroindustrias procesadoras negociarán los precios de los fletes con las empresas transportadoras.

En el documento también figuraba que las empresa transportadoras son las que subcontratan directamente a los camioneros de acuerdo a las condiciones del momento y negociarán nuevos valores de fletes promedios referenciales para la entre-zafra. Las mismas deberán estar debidamente registradas y habilitadas por la Dinatrán.

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