Viernes , noviembre 16 2018
Inicio / Impreso / Economia / Fondo Soberano para gasto social e inversión

Fondo Soberano para gasto social e inversión

El ex ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN. La creación del Fondo Soberano dará estabilidad a las inversiones sociales y en infraestructura que realiza el gobierno. Esto es lo que propuso el ex ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, quien esta semana estuvo en nuestro país.

El exsecretario de Estado chileno es PHD y máster en Economía, egresado de la Universidad de Harvard, destacó la importancia de la institucionalidad de la política fiscal, la cual se construye mediante el cumplimiento de reglas fiscales, que benefician al país en variables como el crecimiento económico, sostenibilidad fiscal y bienestar, además de una mayor transparencia y rendición de cuentas.

Larraín refirió además que estas reglas fiscales, enfatizadas en la inversión pública, deben contar con el acompañamiento de un Consejo Fiscal independiente que asegure la transparencia en la aplicación de las mismas. A esto se suma finalmente la creación de un Fondo Soberano, que dará estabilidad al gasto social y a la inversión pública en el futuro.

Destacó que la institucionalidad fiscal incluye tener reglas fiscales contracíclicas vía uso del balance estructural, compatible con meta de deuda pública; poner énfasis en inversión pública; contar con un Consejo Fiscal independiente que asegure transparencia de reglas fiscales; y crear Fondos Soberanos a fin de usar recursos ahorarrados en época de bonanzas en época de recesión.

Commentarios

comentarios

Mira también

Unas 30 personas con catarata recuperaron la vista en CDE

CIUDAD DEL ESTE.- La Fundación Visión, institución médica referente a nivel nacional en prevención y …