Jueves , septiembre 20 2018
Inicio / Impreso / Free shop es una amenaza para comercio de CDE y urgen al gobierno buscar alternativas de solución

Free shop es una amenaza para comercio de CDE y urgen al gobierno buscar alternativas de solución

Según los comerciantes de CDE, el régimen de free shop en Foz de Yguazú puede ser catastrófico para la economía.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, Said Taijen, aseguró que el sector empresarial está preocupado ante la reglamentación de la zona donde pueden instalarse los “free shop” (tiendas libres de impuestos) en Foz de Yguazú- Brasil, por parte de la Municipalidad. Este fue el último paso para que se concrete lo que se anunciaba en el 2012. Taijen dijo que urge una reunión con representantes del nuevo gobierno de Mario Abdo Benítez, para trazar un plan y hacer frente a lo que considera “una amenaza” para el comercio esteño.

CIUDAD DEL ESTE.- “Estamos muy preocupados. Esto representa una amenaza real para nosotros”, expresó Taijen, tras el decreto Municipal 26.60/2018 de Foz de Yguazú que habilita a las empresas y comercios a operar bajo el régimen de “Free Shop” y estar libres del pago de  impuestos. Por ello, los establecimientos comerciales podrán vender más barato sus productos y competir con los precios de las tiendas de la capital del Alto Paraná.

“Esto nos puede perjudicar gravemente, porque se sabe que el 90% de nuestros clientes son brasileños, y si dejan de obtener ventajas comprando acá, sería catastrófico”, expresó el comerciante.

Según Taijen, las tiendas  del vecino país recién podrán operar bajo este régimen desde marzo del año que viene.

Al ser consultado si el nuevo gobierno acompaña al gremio en la problemática con la búsqueda de un plan ante la realidad actual, afirmó que urge una reunión con las autoridades del Ministerio de Hacienda e Industria y Comercio.

Refirió que los miembros de la Cámara de Comercios y Servicios de CDE remitieron una nota a Hacienda, pidiendo estar presentes en una reunión convocada por el gobierno para tratar esta problemática. Conforme detalló Taijen, para el encuentro solamente estaban invitados los miembros del Centro de Importadores del Paraguay (de Asunción), no así su gremio. Sin embargo, aclaró que hasta ahora no recibieron respuestas.

“Nosotros pedimos estar presentes en esa reunión que se llevaría a cabo a finales de este mes. Creo que es hora de que las autoridades hablen con los afectados directos y nosotros lo somos”, insistió.

El empresario afirmó que antes de las elecciones los miembros de la Cámara de Comercio se reunieron con Abdo y con Efraían Alegre (candidatos presidenciales), para escuchar sus propuestas y, que en aquel entonces, el ahora mandatario no solo se comprometió a solucionar el inconveniente, sino en convertir a Ciudad del Este en “la segunda Hong Kong”

PROPONE LIBERAR DE IMPUESTOS TAMBIÉN EN PARAGUAY

Said Taijen, vicepresidente de la Cámara de Comercios y Servicios de CDE.
Said Taijen, vicepresidente de la Cámara de Comercios y Servicios de CDE.

Ante la luz verde en Foz de Yguazú-Brasil para que  las tiendas operen bajo el régimen de “free shop” (libres de impuestos), los negocios de la capital del Alto Paraná podrían tener los mismos beneficios que los del vecino país, aseguró Said Taijen, vicepresidente de la Cámara de Comercios y Servicios de Ciudad del Este.

Taijen sostuvo que una de las maneras de hacer frente a la nueva realidad con la que se enfrenta el comercio de CDE, es instalar los duty free (libres de impuestos), también en las ciudades del país con fronteras.  

“Ya que los países vecinos están implementando esto en las ciudades fronterizas, nuestro país también podría hacerlo donde se limita con Brasil y Argentina. Esto es algo que vamos proponer a las autoridades”, apuntó.

Sin embargo, indicó que además de liberar a los comercios de tributo, esta ciudad debe ofrecer otros beneficios, de manera que sea atractiva, y los brasileños prefieran comprar en Paraguay.

“Tenemos que ofrecer algo más que precios bajos, para que el turista  elija venir a comprar de aquí y es algo que debe ser bien analizado”, finalizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Taller de capacitación sobre “Arqueología: Ciencia, Cultura y Turismo”.

Capacitan en “Arqueología: Ciencia, cultura y turismo”

ASUNCIÓN.- Funcionarios de las Misiones Jesuíticas de Santísima Trinidad y de Jesús de Tavarangüé, en …