lunes , junio 17 2019
Inicio / Impreso / Freno en las inversiones en obras podría afectar al PIB

Freno en las inversiones en obras podría afectar al PIB

El expresidente de la República, Horacio Cartes, inauguró numerosas obras durante su gestión.

Luego de 4 años, la inversión en obras se desaceleró y bajó en 2018, de acuerdo al informe de la Situación Financiera de la Administración Central (Situfin). El porcentaje es de cerca del 12%, y esto podría afectar al Producto Interno Bruto (PIB) del país. Son más de 100 millones de dólares menores, de acuerdo con los datos del propio Ministerio de Hacienda, donde se culpó de la situación por el cambio de gobierno.

ASUNCIÓN.- En 2013, cuando asumió el gobierno de Horacio Cartes el monto de la inversión física era de 2,9 billones de guaraníes; en 2014 subió a G. 3,2 billones;  en 2015 aumentó a 3,7 billones de guaraníes; en el 2016 trepó a G. 4,5 billones, y en 2017 alcanzó los 5,3 billones de guaraníes. Y en el 2018 bajo a 4,7 billones de guaraníes.

Atendiendo con los datos del Ministerio de Hacienda, la  inversión en obras pública cerró el 2018 con una caída de casi el 12% con respecto al 2017. El documento de referencia indica que los desembolsos que realizó la Administración Central, inversión en infraestructura, alcanzaron los G. 4,7 billones (784 millones  de dólares) el año pasado, frente a los G. 5,3 billones (US$ 889 millones) registrados en el 2017.

En base a estas cifras, la disminución interanual es de G. 630.000 millones (US$ 105 millones), lo que en términos porcentuales equivale al 11,8%.

En Hacienda indicaron que esta situación se dio pese a una fuerte inyección de fondos públicos en diciembre por casi  145 millones de dólares. Pero el Gobierno de Mario Abdo Benítez no logró frenar la caída en la inversión.

Los datos revelan que ya al cierre de noviembre y octubre, la desaceleración registrada fue del 15%; mientras que en setiembre fue del 13,2% y en agosto del 8,5%, entre otros. O sea desde que asumió Marito existe una desaceleración en las inversiones de obras públicas.

Desde el Ministerio de Hacienda señalaron que la menor inversión se debió a dos factores. Por un lado, se contó con menor disponibilidad de créditos internacionales y por el otro, tras el cambio de gobierno en agosto se frenaron varios proyectos para revisiones.

OTROS DATOS DE SITUFIN

El 2018 cerró con un déficit acumulado de 534 millones de dólares, lo que representa el 1,3% del PIB.

Los ingresos tributarios registraron un crecimiento nominal del 6,5%, alcanzando los 3.856 millones de dólares y resultando en una presión fiscal del 10%.

El 71% de toda la recaudación tributaria fue a parar al pago de sueldos del funcionariado estatal. Esto quiere decir que de cada G. 100 que se recaudó por el cobro de impuestos, G. 71 se destinaron al pago de los salarios.

Finalmente, el reporte del Ministerio de Hacienda señala que el balance operativo neto (ingresos menos gastos, excluida la inversión pública) cerró el año pasado en G. 1,6 billones, lo que representa el 0,7% PIB.

Commentarios

comentarios

Mira también

Solución a crisis de las remesas del real, da respiro a CDE

ASUNCIÓN.- La solución a la crisis de las remesas del real al Brasil, anunciada por …