Jorge Oviedo Matto, senador oviedista.
Inicio / Impreso / Frente Guasu es la niña bonita para la presidencia del Senado

Frente Guasu es la niña bonita para la presidencia del Senado

Los 5 senadores del Frente Guasu serán los que desempatarán en la elección de la mesa directiva de la Cámara Alta. El oficialismo colorado por un lado y la disidencia por el otro, tienen igual cantidad de votos (20), lo que hace fundamental la negociación con el luguismo, que también exige lo suyo, especialmente en lo que tiene que ver con proyectos específicos como el impuesto al tabaco y la soja.

ASUNCIÓN.- La bancada colorada oficialista apoya la candidatura del oviedista Jorge Oviedo Matto para la Presidencia del Senado y del Congreso, en este último período antes de las elecciones del año próximo. Aunque se habla de que también el liberal Blas Llano tiene aspiración de volver a ocupar el cargo, como lo hiciera durante el período del 2013/14, todo parece indicar que su bancada aceptará una Vicepresidencia a cambio de algunos temas que le son de interés.

Entre oficialistas (10), oviedistas (2) y liberales llanistas (8), este sector tiene 20 votos, lo que no le alcanza para que su candidato sea electo, puesto que se necesita mayoría absoluta (23).

En la vereda de enfrente, la disidencia colorada (8), junto con el efrainismo liberal (5), Avanza País (2), el Partido Democrático Progresista (2) y los independientes (3), también tienen 20 votos para la candidatura de Óscar Salomón, así que los 2 sectores tienen un empate, que solamente podrá ser superado con lo que decidan los luguistas.

El problema está en que el Frente Guasu está decidido a que un representante de la bancada sea el último presidente del Senado durante este período. Lo que ocurre es que el cargo no es meramente testimonial puesto que, justamente entre el 1 de julio y el 30 de junio del próximo año podría darse la renuncia del presidente Horacio Cartes y el vicepresidente Juan Afara, quienes se postularían al Senado, por lo que quien esté al frente del Senado y el Congreso será quien asuma como presidente de la República hasta el 15 de agosto del 2018.

Pero el FG no tiene los votos necesarios para conseguir el cargo, así que lo más probable sea que negocie con uno de los 2 sectores en pugna a cambio de una Vicepresidencia y la aprobación de proyectos que para la izquierda son fundamentales, como el aumento del impuesto al tabaco y la creación del impuesto a la exportación de soja.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …