Lunes , agosto 20 2018
Inicio / Impreso / Frigoríficos contrabandistas no pagan millonarias multas

Frigoríficos contrabandistas no pagan millonarias multas

La exportación de carne tiene varios beneficios, pero también mantiene de tras hechos de corrupción.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El feroz contrabando de carne desde el Brasil sigue generando polémica. Tres de los frigoríficos (Concepción, All Food y Guaraní), involucrados la irregularidad, estarían negociando ya con el nuevo gobierno, que asumirá el próximo 15 de agosto, para no pagar las millonarias multas, ya que los plazos vencieron y no están honrando sus compromisos. En ese sentido, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) envió un telegrama colacionado a cada uno de ellos, intimándolos para que realicen el pago correspondiente.

ASUNCIÓN.- Según los datos el pasado 16 de julio fueron enviados por el MIC los telegramas colacionados intimando el pago inmediato de las multas a los frigoríficos Concepción, All Food SRL y Guaraní. El 17 de julio recibieron las empresas las intimaciones y de acuerdo a lo expresado en el texto, en 48 horas de recibido tenían que pagar, pero hasta el momento ignoran la medida.

Referente al tema el director Jurídico del Ministerio de Industria y Comercio, Gustavo Toledo, mencionó que cada caso es diferente y que los colacionados fueron enviados por el retraso del pago acordado de las cuotas de multas aplicadas y que corresponde a un trámite de rigor.

El funcionario estatal destacó que la deuda total de Frigorífico Concepción de G. 1.651.708.974, que tenía que pagar segunda cuota (2/10) y venció el 04/07/2018; mientras que ll Food SRL adeuda un total de G. 294.072.478 y la segunda cuota (2/10), venció el 30/06/18. Asimismo, Guaraní adeuda al estado G. 189.801.536 segunda y última cuota, venció el 25/06/2018.

Por su parte, Frigo Norte, otras de las industrias involucradas en el contrabando de carne pagó su segunda cuota en fecha por lo que no fue necesario el envío del telegrama colacionado, dijo el director jurídico del MIC.

Igualmente, Toledo explicó que la intimidación al pago es un procedimiento que tienen que hacer a los efectos de comunicarle al deudor que se encuentra en mora. “Si bien el Código Civil dice que las obligaciones que tienen plazo son exigibles desde el momento mismo que se cumple el plazo, en este caso por procedimiento hacemos la intimación como trámite previo para remitir a la Procuraduría General de la República para el cobro compulsivo”, sostuvo el profesional.

Manifestó que los colacionados fueron remitidos al solo efecto de notificarle a los Frigoríficos por un medio fehaciente, el incumplimiento de la resolución que establece la multa aplicada en el marco de los sumarios.

Consultado si las empresas estarían negociando con el nuevo gobierno y por eso no estarían honrando la segunda cuota, el profesional dijo que no tiene conocimiento alguno.

EL CASO

Las citadas cuatro compañías son los Frigoríficos Concepción, All Food, Guaraní y Norte.

Los ilícitos atribuidos específicamente fueron: importación de millones de toneladas de carne de contrabando, además de incumplimiento de la licencia previa de importación, y hasta sanitarias, el registro del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

La aplicación de las correspondientes multas se ajustó a lo establecido por el Decreto Presidencial 8153 del año 2006 que obliga a tramitar la Licencia Previa de Importación para realizar este tipo de operaciones comerciales.

Commentarios

comentarios

Mira también

El edificio de la usina, la sala de bombas, dos tomas de agua en el río Paraguay y su sistema de cañerías, forma parte de la declaración.

Ex Usina Térmica de la Ande es bien de valor patrimonial

ASUNCIÓN.- La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) declaró bien de valor patrimonial cultural a la …