Inicio / Impreso / Cómo fue el servicio de inteligencia durante el encuentro de los líderes

Cómo fue el servicio de inteligencia durante el encuentro de los líderes

BUENOS AIRES.- En un país en el que las cosas suelen salir mal, todo estaba saliendo bien durante la mañana del primer día de la cumbre del G-20 en Buenos Aires. Hacía dos años que los servicios secretos de los países que participaron de este encuentro internacional, sumados a alrededor de 54 agencias de vigilancia específicas de otras naciones, estudiaban los potenciales peligros para sus propios intereses. Los trasladaron a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y al Ministerio de Seguridad de la Nación de Argentina.

Varias de las alertas generadas por agentes extranjeros tuvieron resultados concretos. Otras fueron falsas alarmas. Debido al G-20, hay detenidos por la Justicia acusados de ser parte de organizaciones terroristas.

El gobierno destruyó drones en vuelo cercano a los líderes mundiales en Buenos Aires. Otras naves escaparon. Y hasta se produjeron ciberataques contra webs vinculadas a la cumbre. Sin embargo, ningún operativo pudo prever lo que provocó el mayor pánico entre las autoridades. Eran casi las once de la mañana del viernes pasado, el primer día del encuentro, cuando vecinos de Vicente López llamaron asustados al 911 asegurando que en el barrio había “explosiones”. La primera dama, Juliana Awada, estaba por llegar a San Isidro, zona de peligro, entonces. Pero la verdad era inocua e insólita. Un sismo de 3,8 en escala ritcher, nacido a 25 kilómetros de profundidad.

Dos años para dos días. Así podría resumirse el trabajo de los espías extranjeros y locales, que tuvieron como objetivo frenar los potenciales ataques durante la reunión.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …