Inicio / Impreso / Fuerte intento de traicionar los intereses del Paraguay

Fuerte intento de traicionar los intereses del Paraguay

Las proyecciones de crecimiento durante 2017 estarán asentadas en mayores niveles de inversión pública y privada en obras de infraestructura. BBVA Research destaca que estos proyectos se suman a los que ya están en marcha. La infraestructura genera importantes externalidades positivas sobre los niveles de productividad. Estos proyectos deberían ser destruidos por un grupo de 23 senadores y condenar de nuevo al país al atraso del que se pretende salir. Pese a la coincidencia de criterios de sectores especializados: Organismos multilaterales (FMI, BM, Cepal y ONG’s); analistas financieros y jurídicos el grupo liderado por Desirée Masi, Mario Abdo Benítez y Efraín Alegre desarrollan un plan de boicot.

ASUNCIÓN.- A estas alturas no existe un solo organismo especializado –nacional o internacional- y analista que se precie de tal que opine diferente: Paraguay vive una etapa de crecimiento que lo aleja de cualquier riesgo de default, a menos que triunfe el boicot de la oposición y de la disidencia colorada.

BVVA Research destaca en su informe Paraguay 2017 que “Los mayores niveles de inversión tanto pública como privada darán soporte a la economía Estos proyectos se suman a los proyectos públicos que ya están en marcha (mejoramiento de rutas, carreteras, etc.) La infraestructura genera importantes externalidades positivas sobre los niveles de productividad”; todo esto pese a la una situación internacional y regional poco favorable para la economía.

Esto revela que Paraguay navega en un “en un contexto internacional complejo y una situación regional contractiva, la situación macroeconómica del Paraguay es buena. Las estimaciones de crecimiento que convergen en 4% y una inflación en torno al 4% sitúan al Paraguay entre los países de la región con mejor desempeño”; explica Dionisio Borda; analista y exministro de Hacienda.

El gobierno impulsa la emisión de Bonos Soberanos por un valor de US$ 500 millones en el mercado internacional y US$ 58 millones en el interno y en contrapartida la oposición y disidencia colorada intentan evitarlo, anteponiendo supuestas crisis financiera ocasionados por supuesta incursión de fondos buitres. Todos los analistas consultados aseguran que Paraguay está lejos de esa posibilidad.

Esta postura en el Senado tiende a quebrantar la línea ascendente de crecimiento lo que BVVA Research destaca como “riesgos sobre nuestra previsión de crecimiento en 2017: Retrasos en la ejecución de los proyectos de infraestructura”.

El proceso de crecimiento de la economía está fundamentada en la construcción de grandes obras de infraestructura de la que depende en gran medida “el crecimiento del 3,8% o 4% este, donde la inversión en infraestructura y la recuperación del consumo le darán soporte al crecimiento”, proyecta el Banco Central del Paraguay (BCP) y agrega que la construcción de obras de infraestructura tendrá una mayor incidencia sobre la economía a partir del segundo semestre del 2017.

Destaca el BVVA Research que “el Banco Central ha logrado controlar inflación y las expectativas se encuentran ancladas. En este contexto, no prevemos cambios en la política monetaria”.

Finaliza que la economía paraguaya muestra resistencia frente a un entorno externo muy volátil, reflejado en la caída anterior del precio de la soja, incertidumbre en mercados financieros por próximos ajuste de la FED y la contracción de la economía brasileña, principalmente.

Commentarios

comentarios

Mira también

Petropar anuncia que no habrá reajuste de precios en combustibles

ASUNCIÓN. El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, anunció que no habrá reajuste de …