Michel Temer, presidente de Brasil. récord: Apenas el 9% lo apoya
Inicio / Impreso / Futuro incierto de Temer pone otra vez a Brasil en la incertidumbre

Futuro incierto de Temer pone otra vez a Brasil en la incertidumbre

La Justicia Electoral se dispone a decidir si hubo financiamiento ilegal de campaña; hay preocupación en los mercados por el impacto de la eventual caída del segundo presidente en un año. El juez del Tribunal Supremo Electoral  (TSE), HernánBenjamín,  ya ha adelantado que pretende juzgar el caso entre marzo y abril. Él elaborará un informe y luego los siete magistrados del TSE tendrán que decidir si hubo o no financiamiento ilegal de la campaña, según fuentes.

RÍO DE JANEIRO.- La Justicia Electoral avanzó en los últimos días a toda velocidad para juzgar cuanto antes una demanda que podría acabar con la anulación del mandato del presidente Michel Temer y sumir al país en otro período de inestabilidad e incertidumbre como el que atravesó el año pasado durante el proceso de impeachment a Dilma Rousseff.

Desde hace un año y medio, el Tribunal Superior Electoral (TSE) tiene en análisis la causa por presunto abuso de poder político y económico en la campaña de la fórmula Rousseff-Temer en los comicios de 2014, que llevó a la reelección de la dupla de los entonces aliados del Partido de los Trabajadores (PT) y del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

El juez del TSE a cargo del caso, Herman Benjamín, pasó las últimas semanas tomando declaraciones a los exejecutivos de Odebrecht -entre ellos el expresidente de la corporación Marcelo Odebrecht-, varios de los cuales revelaron que la empresa aportó unos tres millones de dólares al PMDB en la campaña de 2014 por expreso pedido de Temer, además de otros montos al PT. Según los arrepentidos, ese dinero nunca fue declarado a la justicia electoral (práctica apodada “Caja 2”), aunque Temer y el PMDB aseguran que sí.

Benjamín ya ha adelantado que pretende juzgar el caso entre marzo y abril; él elaborará un informe y luego los siete magistrados del TSE tendrán que decidir si hubo o no financiamiento ilegal de la campaña. Como Dilma quedó fuera del escenario tras su destitución por el Congreso por manipulación de las cuentas públicas, quien tiene todo para perder ahora es Temer.

Como no hay vicepresidente, asumiría el poder interinamente el presidente de la Cámara de Diputados (Rodrigo Maia, del partido Demócratas, aliado del gobierno) hasta que sea elegido un sucesor. Y como ya pasó la primera mitad del mandato actual (plazo que se venció el 31 de diciembre de 2016), la Constitución prevé que la elección sea indirecta; es decir, que el Congreso, reunido en sesión unicameral, elija al encargado de completar el presente período presidencial hasta las elecciones generales de octubre de 2018.

“TODA LA VIDA” ODEBRECHT DONÓ ILEGALMENTE A CAMPAÑAS POLÍTICAS

El patriarca del grupo empresarial Odebrecht, Emilio Alves Odebrecht, afirmó que desde hace más de 60 años que la firma participa de la financiación ilegal de los partidos políticos en Brasil, al declarar ante el juez Sérgio Moro en el marco de la operación Lava Jato.

“Siempre existió el aporte de ‘caja 2’ para las campañas políticas, desde mi época y de la época de mi padre; en mi época era más simple”, dijo Emilio Odebrecht, padre del presidente del grupo Odebrecht, Marcelo, este últlimo preso y condenado a 19 años de cárcel.
El caudillo de la empresa de ingeniería más grande de América Latina declaró como testigo de su hijo ante el juez Moro, en la causa por corrupción contra el ex ministro de Economía y ex jefe de gabinete Antonio Palocci, del Partido de los Trabajadores (PT), preso y acusado de corrupción.

La revelación de Emilio Odebrecht sobre la donación ilegal de dinero para los partidos políticos en campaña intenta aliviar la situación de Marcelo, quien asumió que montó dentro de la compañía un departamento destinado al pago de sobornos y de cajas negras para la financiación de partidos.

milio Odebrecht dejó en 2001 la presidencia de la empresa y pasó la posta a su hijo Marcelo, hoy el principal eje de la operación Lava Jato, en la que se investiga el desvío ilegal de fondos multimillonarios de la petrolera estatal Petrobras a través de varias empresas contratistas, con el objeto de financiar campañas electorales y beneficiar a políticos y ejecutivos.

Al ser preguntado si el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva le hizo algunos pedidos fuera de la legalidad, Emilio Odebrecht respondió negativamente.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …