martes , agosto 20 2019
Inicio / Impreso / Ganamos los médicos, pero la salud sigue perdiendo lejos

Ganamos los médicos, pero la salud sigue perdiendo lejos

Dr. César Zorrilla, presidente de la Asociación de Médicos del Hospital Nacional de Itauguá.

ASUNCIÓN.-  El Dr. César Zorrilla, presidente de la Asociación de Médicos del Hospital Nacional de Itauguá, señaló que los médicos ganaron una gran “guerra” al lograr que los senadores y diputados levanten el veto del presidente de la República, de la ley de jubilación que les beneficia. Sin embargo, acotó que la salud sigue perdiendo lejos, teniendo la ejecución del presupuesto de solo el 20% y las necesidades que afrontan los hospitales.

“Es una aparente victoria, es algo que nos favorece como gremio y como profesional. Sin embargo, nuestra situación no es de la mejor y tampoco de los pacientes, porque la ejecución presupuestaria de varios ministerios no pasa del 20%. Existen muchas carencias en los hospitales, tales como en medicamentos, mobiliarios e infraestructuras”, destacó el médico.

En ese sentido, agregó: “Solucionamos  un problema, pero la desastrosa situación sigue en salud pública, tenemos que trabajar y faltan muchas cosas. A eso vamos a abocarnos ahora y puntualmente ir disminuyendo el impacto”.

Mencionó que la situación empeora con el cambio del clima, porque los hospitales están abarrotados con pacientes afectados por enfermedades respiratorias y los médicos no tienen las herramientas para responder bien y proteger a la población. “Está bien, hoy festejamos esta victoria, pero mañana tenemos que ponernos nuevamente el guardapolvo y trabajar a full”, destacó.

Por otro lado, subrayó que con este problema de los médicos, el presidente demostró muy poco tacto, “y siendo político, me parece que también fue un error político el que cometió al no haber puesto la balanza y evaluar adecuadamente lo que estaba haciendo. Además, cometió el gran error de tomar como opinólogo a su propio hermano (Benigno López), quien le hizo meter la pata de aquí a la China”, sostuvo el profesional.

Por último refirió: “En el peor de los casos, lo que correspondía a un político era llamarnos y ver una suerte de negociación y buscar un punto de equilibrio, si estaba  realmente tan fea la situación. También se evidenció que no existe una discusión técnica y al final resultó ser una decisión política”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …