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Gas más caro por absurda compra hecha por Petropar

Patricia Samudio, presidente de Petropar.
Patricia Samudio, presidente de Petropar.

El motivo del alto costo del gas licuado de petróleo (GLP), que viene pagando el bolsillo de la gente, sería a causa de un “grave error” cometido por la presidente de Petropar, Patricia Samudio. Saltaron evidencias de que la titular compró a la empresa Copesa, que tiene como presidente a Pedro Balotta, el GPL por valor de USD 3,5 millones. La compra se hizo por vía excepción de un competidor local con el pretexto de que se quedaba sin stock, cuando debería haber adquirido el producto de Bolivia o Argentina, buscando ventaja en precio, según señalan los entendidos en el tema.

ASUNCIÓN. Desde fines de setiembre sorprendió el incremento del precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP),  de hasta G. 1.000 por kilo, cuando hasta julio la compañía mostraba un margen de ganancia con un precio mucho más bajo.

Todo tendría que ver con la inexplicable compra realizada por Samudio de un competidor local, en lugar de adquirir el carburante de algún productor internacional. La compra se hizo el 27  de setiembre por excepción, de la firma local Corporación Petrolera SA. (Copesa Gas), cuyo presidente es Pedro Balotta, integrante del Grupo Barcos y Rodados.

Documentaciones internas de Petropar desmienten las excusas utilizadas por Patricia Samudio para justificar la compra, en forma urgente, vía excepción, de un competidor local. Entre el 15 de agosto, cuando el gobierno anterior ya salió, y el 31 de agosto había casi 950 m3.

La red de estaciones de Petropar vende poco más de 1.000 m3/mes. Es decir, el 15 de agosto tenía casi un mes de stock, además de un contrato de suministro desde Argentina que estaba vigente. Es decir, había tiempo para hacer una licitación internacional porque recién iba a necesitar el producto a esta altura (50 días después).

La lógica para que resulte este negocio es comprar de quien produce, no de un intermediario local. Internamente, los mismos empleados de Petropar dicen que no hubo razón alguna para comprar de la competencia, tal como lo decidió hacer la presidente de Petropar.

Esta adquisición que realizó Petropar a Copesa es altamente beneficiosa para la competencia de la petrolera estatal por la sencilla razón de que, por un lado, ya gana US$ 100 por tonelada solo por hacer de intermediaria y, por otro lado, a estas empresas privadas les conviene porque hacen volumen, ya que el menor precio que consiguen siempre está atado al volumen que van comprando.

Este caso de la compra de GLP a un competidor de Petropar es otra muestra de que la política actual de la nueva administración de la petrolera estatal es beneficiar al sector privado, muy lejos de pensar en el bolsillo de la gente, señalan los entendidos en el asunto.

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