Domingo , septiembre 23 2018
Inicio / Impreso / El gobierno anuncia la creación de Becal Paraguay

El gobierno anuncia la creación de Becal Paraguay

El presidente Horacio Cartes recibió un reconocimiento por el aporte a la educación, mediante BECAL.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El ministro de Educación y Ciencias, Raúl Aguilera, anunció la creación de Becal Paraguay, un programa de becas de posgrado en universidades nacionales con carreras acreditadas en convenio con universidades del exterior. Ayer, se realizó la primera presentación a autoridades nacionales de los Proyectos Innovadores por exbecarios que cursaron estudios en el exterior, con la presencia del presidente Horacio Cartes. En una primera etapa, se desarrollan en los departamentos de Presidente Hayes, Alto Paraná, Itapúa, Boquerón y Central.

ASUNCIÓN.-“Con los recursos que gestionó el MEC con la Unión Europea (UE) creamos Becal Paraguay porque mucha gente quiere estudiar, pero no puede viajar. Vamos a lanzar antes de que termine este gobierno, una convocatoria a las primeras 100 plazas”, informó el secretario de Estado.

Aguilera también mencionó que el MEC fortalecerá proyecto educativo tecnológico con nuevo apoyo del bloque europeo, por tres años. Contempla programas especiales y, por primera vez, se dará atención integral a siete centros regionales, ubicados en sitios estratégicos de la República del Paraguay, para que estén en condiciones de implementar nuevos programas, estrategias y recursos suficientes para avanzar en el uso de tecnología.

PROYECTOS INNOVADORES DE EXBECARIOS

En la oportunidad, el ministro de Educación y Ciencias, Raúl Aguilera, resumió la experiencia de los becarios en 4 términos fundamentales: “historia, oportunidad, cambio de vida, aprendizajes nuevos para mejorar el trabajo”. Destacó que BECAL es una posibilidad que surge y se inspira en la formación integral de los educadores en las distintas áreas educativas, y se seguirá avanzando en este proceso, “50 millones de dólares para la formación docente continua”, resaltó.

Asimismo, durante su discurso detalló otros programas de especialización al exterior, así como a nivel nacional, “la novedad Sr. Presidente es que el MEC, con los recursos que gestionó el Dr. Enrique Riera, que son estos fondos de la Unión Europea, creamos BECAL Paraguay, y en este marco vamos a lanzar antes que termine su gobierno una convocatoria a las primeras 100 plazas para programas de postgrado en universidades nacionales con carreras acreditadas”, anunció.

EXBECARIA DESTACÓ COMPROMISO EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN

La profesora Mabel Arce resaltó la contribución de Becal con el país a través de transferencia de conocimientos y aseguró que un gobierno que se preocupa de sus maestros es el que asume el compromiso de la transformación.

Los exbecarios del área de educación realizaron este jueves la primera presentación de proyectos innovadores en el Banco Central del Paraguay, con la presencia del presidente Horacio Cartes.

Arce habló en representación de los 80 docentes que fueron becados a Francia para capacitarse, a través de las Becas Carlos Antonio López (Becal). La educadora manifestó que valió la pena tanto esfuerzo en Francia durante los 3 meses, siguiendo una disciplina rigurosa, al más puro estilo francés, de manera a culminar con éxito el curso al cual fueron designados muy inteligentemente por las autoridades nacionales.

Explicó que los programas fueron muy variados, 40 directores se entrenaron en políticas generales, modelos educativos, gestión, administración, equidad y calidad; 20 supervisores, técnicos y coordinadores pedagógicos lo hicieron en métodos de enseñanza y aprendizaje,  ingeniería de información, y 20 docentes en didácticas de las ciencias matemáticas, física, química, ciencias de la vida y de la tierra.

Commentarios

comentarios

Mira también

Lanzamiento de la competencia “Cabildo: patrimonio de sueños e historias”.

“Cabildo: patrimonio de sueños e historias”

ASUNCIÓN.- El lanzamiento de la competencia “Cabildo: patrimonio de sueños e historias”, primer concurso a …