El vocero del gobierno catalán, Jordi Turull, y el presidente Carles Puigdemont. (AFP).
Inicio / Impreso / El gobierno catalán aclaró que no convocará a elecciones anticipadas

El gobierno catalán aclaró que no convocará a elecciones anticipadas

El gobierno regional de Cataluña negó que esté considerando convocar a elecciones anticipadas, luego de que Madrid aplicara el artículo 155 de la Constitución Española para cesar a la Generalitat en sus funciones y llamar a votación, y que el presidente catalán Carles Puigdemont, dejará en manos del Parlamento local una respuesta ante lo que consideró “un ataque”.

BARCELONA.- “En estos momentos no está sobre la mesa convocar a elecciones”, aseguró el portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, a la emisora de radio RAC1.

El Ejecutivo español había propuesto el sábado el cese del presidente independentista de Cataluña, Carles Puigdemont, y todo su equipo, limitar las funciones del Parlamento regional y convocar elecciones autonómicas antes de seis meses para restaurar el orden constitucional en esa región autónoma.

Para frenar el proceso independentista catalán, el Consejo de Ministros aprobó un decreto, que deberá ratificar el Senado el 27 de octubre, para ejercer temporalmente las competencias del autogobierno de Cataluña al amparo de la Constitución española.

Por su parte Puigdemont, anunció el sábado que pedirá a la cámara legislativa catalana que celebre un pleno para decidir sobre el “intento de liquidar” el autogobierno de Cataluña, que consideró “el peor ataque a las instituciones” democráticas regionales desde los tiempos de la dictadura del general Franco (1939-1975).

Turull indicó que el pleno del Parlamento catalán adoptará una decisión respetuosa con el resultado del referéndum de autodeterminación del pasado 1 de octubre, declarado inconstitucional, y en defensa de las instituciones catalanas.

Según los datos del Gobierno catalán, el 90% de los votantes de esa consulta, celebrada ilegalmente y sin garantías, respaldaron la independencia de Cataluña.

La Junta de Portavoces del Parlamento, fijará mañana la fecha del pleno de la cámara, en el que podría votarse una declaración unilateral de independencia promovida por los partidos separatistas catalanes.

“Cataluña será lo que decida el Parlamento, el representante legítimo de los ciudadanos, no lo que decidan otros”, pues se trata de un “un tema de dignidad institucional”, señaló Turull, que acusó al Ejecutivo central de “un golpe de Estado a instituciones democráticamente escogidas”.

Madrid justificó la aplicación de las previsiones constitucionales en Cataluña por la “desobediencia rebelde, sistemática y consciente” de las autoridades regionales independentistas a las leyes nacionales y atentar “gravemente” contra el interés general de España.

INVERSIÓN INMOBILIARIA  PUEDE CAER UN 50% HASTA FINAL DE AÑO

Asesores de fondos de inversión del sector inmobiliario reconocen cómo la crisis política catalana pasó, en pocos meses, de ser una cuestión obviada en los consejos de administración de las entidades internacionales a convertirse en un elemento recurrente. La incertidumbre sobre la situación en Cataluña dio lugar a que diversos fondos paralicen sus inversiones, también en la promoción residencial y se espera que la inversión inmobiliaria caiga un 50% a fin de año.

La semana pasada la Asociación Española de Empresas de Consultoría Inmobiliaria (ACI), que reúne a las principales firmas del ramo –Aguirre Newman, BNPParibas Real Estate, CBRE, Cushman & Wakefield,JLL, Knight Frank y Savills–, alertó en un comunicado sobre las consecuencias del desafío de la Generalitat a la Constitución, que afecta “gravemente el normal funcionamiento de la actividad inversora y el desarrollo del mercado”. Mientras tanto, la presencia de los inversores internacionales que han asistido a las ponencias de la feria inmobiliaria Barcelona Meeting Point ha bajado entre un 15 y un 20%. Firmas como Starwood Capital también han hecho saber a sus clientes que “priorizará” sus inversiones en las zonas no afectadas por la crisis catalana.

“Aunque en Cataluña se van a superar los volúmenes de inversión del año pasado, se espera que se ralentice durante los próximos meses. Es difícil aventurarse cuánto. Estimamos que en el cuarto trimestre la contracción sea bastante importante, con una bajada de en torno al 50% en el mercado catalán en comparación con la media de los trimestres del último año”, apunta Antonio Pan de Soraluce, director general de Colliers Internacional de España.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …