Sábado , septiembre 22 2018
Inicio / Impreso / Gobierno endurece controles para debilitar contrabando de hortalizas

Gobierno endurece controles para debilitar contrabando de hortalizas

Esta se mana se intensificarán los controles en los comercios a fin de desalentar el contrabando de vegetales
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Desde la semana anterior, el Gobierno Nacional, a través de los órganos pertinentes de control, viene realizando fuertes fiscalizaciones interinstitucionales en los centros de ventas de productos vegetales, en el marco de su política de apoyo a la producción nacional y de lucha frontal al contrabando. El operativo busca de esta manera alentar la producción nacional y al mismo tiempo es vital para fortalecer la economía del pequeño productor de cebollas, repollos, tomates, etc.

ASUNCIÓN.- A este operativo se sumaron los productores de la zona de Caaguazú, quienes indicaron que están sufriendo una importante merma en la “salida” de sus productos por la fuerte competencia desleal por parte de organizaciones comerciales y de personas que ingresan vegetales de procedencia brasileña o argentina al país.

En total son 10 los equipos de trabajo que involucran al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), al Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (DETAVE), Delitos Económicos de la Policía Nacional, Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y productores agrícolas del departamento de Caaguazú.

Desde hace meses, el SENAVE viene intensificando los controles en salvaguarda de la calidad e inocuidad de los productos vegetales comercializados y como resguardo a la producción nacional. Al operativo, por instrucciones del presidente de la República, Horacio Cartes, se le sumaron otras instituciones con el propósito de debilitar el contrabando de hortalizas.

 El Ing. Agr. José María Marengo, director General Técnico del SENAVE y uno de los coordinadores de los operativos, indicó que es la primera vez que se realiza este tipo de acciones conjuntas con tantos organismos del Estado.

 La acción, en la que participan funcionarios aduaneros, de la Policía Nacional y de otros entes estatales, se enmarca en los operativos de control ordenados por el Gobierno, que ha establecido un plan interinstitucional para evitar que cargamentos de cebollas y otros tipos de hortalizas extranjeras sigan ingresando de manera ilegal al país.

En tal sentido, el SENAVE informó que ya se realizaron más de 20 procedimientos en supermercados de Asunción y Central, además las fiscalizaciones efectuadas en el Mercado 4 de Asunción y en los mercados de Luque y San Lorenzo.

De acuerdo con los datos que se manejaba hasta la semana anterior, en estos operativos se lograron decomisar más de 20 bolsas de cebollas de origen argentino que no contaban con los documentos que avalen su legalidad y se notificaron de infracciones menores a varios locales de los citados centros comerciales.

Al respecto, Marengo explicó que los controles se realizaron principalmente en los rubros de cebolla, papa y tomate, productos muy sensibles atendiendo los picos de producción nacional y las proximidades de las fiestas de fin año, por lo que están teniendo altas demandas. El funcionario, en tal sentido, anunció que los controles seguirán esta semana y que abarcarán a puntos de ingreso, vías de tránsito y zonas de riesgo de Asunción, alrededores y zonas fronterizas, utilizadas para la introducción ilegal de estas mercaderías.

Commentarios

comentarios

Mira también

Lanzamiento de la competencia “Cabildo: patrimonio de sueños e historias”.

“Cabildo: patrimonio de sueños e historias”

ASUNCIÓN.- El lanzamiento de la competencia “Cabildo: patrimonio de sueños e historias”, primer concurso a …