El presidente argentino Mauricio Macri.
Inicio / Impreso / El gobierno de Macri dio otro golpe a los jubilados

El gobierno de Macri dio otro golpe a los jubilados

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino de Mauricio Macri volvió a ajustar la pensión a los mayores: ahora eliminó el programa que beneficiaba por sus transacciones con tarjeta de débito a jubilados y beneficiarios de planes sociales. La medida es en línea con el último documento del FMI que presiona sobre mayores cambios regresivos en el sistema previsional.

El Ejecutivo eliminó el reintegro del 15 por ciento del IVA que beneficiaba a los pensionados y beneficiarios de planes sociales por sus compras con tarjeta de débito. A una semana de que la administración impusiera nuevos impuestos para los jubilados que además sean pasivos, el ajuste vuelve a afectar a los adultos mayores.

La asistencia, que era un gran aliciente en medio de los siderales aumentos de los precios de los productos de la canasta básica, venció el 31 de diciembre pasado, pero el gobierno no lo prorrogó, a pesar de que estaba autorizado a hacerlo.

El recorte, no obstante, no se dio de un día para el otro. El año pasado se congeló el tope de devolución en 300 pesos, sin ningún aumento al tope fijado en la ley que dispuso la devolución parcial del IVA a jubilados y pensionados que cobran la mínima, personal de Casas Particulares y favorecidos de planes sociales, sancionada en junio de 2016.

A pesar de la variación de la canasta básica de alimentos y de la inflación que la misma la administración asumió haber subestimado, el presidente nunca actualizó el monto de la ley. Ahora, optó por eliminar el beneficio directamente.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …