Inicio / Impreso / Gobierno ya recuperó 70 mil hectáreas de tierras públicas

Gobierno ya recuperó 70 mil hectáreas de tierras públicas

El titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Lic. Justo Cárdenas, en una entrevista con ADN Paraguayo, aseguró que desde 1811 este es el único gobierno que ha iniciado una campaña de recuperación masiva de tierras públicas en manos de personas no sujetas a la Reforma Agraria. En ese sentido  llegó a las 70.000 hectáreas. Referente a la colonia Guahory expresó que no hay más propuestas ni promesas, sino situaciones que se están abordando y desarrollando.

“La lucha contra la pobreza no forma parte de un “mito” del gobierno, sino de todas las acciones transversales que ha hecho el presidente de la República, Horacio Cartes, durante estos 3,5 años de gobierno, para erradicarla”.

ASUNCIÓN.-  La cuestión de las tierras malhabidas, las invasiones, los desalojos y demás conflicto siempre tiene al Indert en el “ojo de la tormenta”. En estos últimos días lo que más llamó la atención es el conflicto entre campesinos y brasiguayos (colonos paraguayos, hijos de brasileños), registrado en la colonia Guahory, distrito de Tembiaporã, de Dpto. de Caaguazú. En esta entrevista el titular del ente agrario, Lic. Justo Cárdenas, explica todos los detalles al diario ADN Paraguayo y sus lectores.

ADN ¿Cuáles fueron los pasos seguidos por el gobierno para zanjar el conflicto?

CÁRDENAS.-La propuesta del gobierno desde un principio se basó en tres puntos fundamentales los cuales hoy ya no representan propuestas, ni promesas, sino situaciones que estamos abordando y desarrollando. El primer punto era la recuperación de las tierras públicas en Guahory y este gobierno ha sido el único desde el año 1811 que ha iniciado una campaña de recuperación masiva de tierras públicas en manos de personas no sujetas a la Reforma Agraria.

El presidente de la República, Horacio Cartes, ha tomado esto como una política de su gobierno que las estamos llevando adelante y en la actualidad ya tenemos 70 mil hectáreas recuperadas tanto en la región Occidental como en la Oriental. En ese contexto el primer punto era la recuperación de unos 50 lotes aproximadamente en Guahory, que todavía están bajo el patrimonio del Estado Paraguayo, por lo cual el gobierno puede disponer y poner a consideración para el uso de las personas calificadas como sujetas a la Reforma y que forman parte de la comisión vecinal de ese lugar.

En total 41 de estos lotes son habitables, agrologicamente viables, entonces ese primer punto ya se ha cumplido y se ha culminado.

El segundo punto del acuerdo era la reubicación en esos lotes de las familias que forman parte de la comisión vecinal de Guahory y que son originarias de ese lugar, del cual ya estamos en condiciones de hacerlos el día lunes o martes. Ahora ya tenemos el censo de 27 familias que fue entregado por la Federación Nacional Campesina y está siendo filtrado, porque los imputados, los invasores y los que tienen causas pendientes con la Justicia no son sujetas a la Reforma Agraria. Es decir, tienen que cumplir con algunos requisitos que deben ser reconocidos por el Indert.

“En el nuevo asentamiento los parlamentarios observaron in situ la calidad de la tierra y el gran esfuerzo que está haciendo este gobierno a los efectos de dar cumplimiento a su promesa de sacar definitivamente a estas familias de los sectores y de la franja de pobreza y extrema pobreza para ubicarles a cada una de ellas en un segmento mucho más alentador  y promisorio”.

Amojonamiento de las parcelas recuperadas en la colonia Guahory, del distrito de Tembiaporã.
Amojonamiento de las parcelas recuperadas en la colonia Guahory, del distrito de Tembiaporã.

El tercer y último punto, esencial del acuerdo, como estábamos hablando del censo de unas 200 familias, faltaría más tierras. Entonces este gobierno echó manos al presupuesto de gastos de la Nación y está en vía de adquisición parcelas de 1.500 hectáreas, muy bien ubicadas sobre la ruta asfaltada Nº 13, que tiene 8 km. de frente sobre la vía de todo tiempo y cuenta con dos mercados importantes, donde ubicar la producción de la nueva colonia, que recientemente bautizaron con el nombre de Teko Pyahu, que son la de Yhú que es una ciudad pujante y en pleno crecimiento; y el distrito de Vaquería que se encuentra a pocos kilómetros también del asentamiento.

Siempre hablamos que los campesinos trabajan, producen, que las tierras son altamente rentables, pero que no tienen mercados donde vender sus cosechas. En este caso la nueva colonia no va a tener ese inconveniente, porque se encuentra sobre ruta asfaltada y con dos potenciales mercados en la cercanía. Por eso pensamos que dependiendo del modelo productivo que instalemos en ese lugar, se va a convertir en un polo de desarrollo económico y social en poco tiempo.

ADN ¿Qué resultados obtuvieron de la reunión con los parlamentarios?

CÁRDENAS.-Fuimos invitados por el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, el diputado Ariel Oviedo (UNACE) fue un encuentro muy ameno, donde hemos acordado algunas cuestiones particulares que hacen a la solución al problema. Ellos (los miembros de la Comisión Permanente) fueron a ver el inconveniente que se presenta en  Guahory, nosotros les presentamos la solución planteada por este gobierno en Yhú y se fueron también a verificar. En el nuevo asentamiento observaron in situ la calidad de la tierra y el gran esfuerzo que está haciendo este gobierno a los efectos de dar cumplimiento a su promesa de sacar definitivamente a esas familias de los sectores y de la franja de pobreza y extrema pobreza para ubicarlas a cada una de ellas en un segmento mucho más alentador  y promisorio. Además donde pueden construir un futuro para ellas y sus hijos con igualdad de oportunidades.

La lucha contra la pobreza no forma parte de un “mito” del gobierno, sino de todas las acciones transversales que ha hecho el presidente de la República, Horacio Cartes, durante estos 3,5 años de gobierno.

ADN.- Se habla que se quiere instaurar otro Curuguaty, en Guahory, ¿Qué hay de cierto en eso?

CÁRDENAS.- Nosotros desde un principio hemos planteado que el problema de Guahory tiene dos vertientes o aristas muy claras, en primer lugar es una demanda justa de tierras, un problema social que se da en muchos compatriotas que residen alrededor de esa colonia y que si necesitan de una parcela donde vivir, cultivar, trabajar y construir su presente y su futuro. Ese problema social este gobierno reconoce ampliamente y no solamente se ha preocupado de él sino se ha ocupado y hoy estamos en plena vía de solución.

Existen otras vertientes o aristas que es la contaminación y manipulación política que se han dado en los últimos tiempos en el lugar, en donde caudillos sin escrúpulos quieren sacar réditos a costa de la necesidad de la gente. Y para peor aún de las personas más vulnerables y más pobres del país, es decir aquel sector que debe contener toda nuestra atención, que debe llamarnos permanentemente al diálogo, a los esfuerzos mancomunados y coordinados entre los tres poderes del Estado. Sin embargo, ciertos políticos simplemente quieren sacar réditos de manera absolutamente deleznables.

Nosotros, incluso denunciamos esto, identificamos claramente y rechazamos cualquier tipo de violencia que se puede registrar en el lugar. En la actualidad Guahory está en calma, los colonos paraguayos que van a ser adjudicados con las tierras recuperadas están contentos. Han visto el trabajo serio y responsable desarrollado por el Indert en estos últimos días. Los 41 lotes que van a ser entregados en el transcurso de esta semana están amojonados, plenamente identificados y ya están con las estacas puesta para que cada uno de los campesinos tengan la idea donde y cuáles son los predios que van a estar a consideración de ellos.

Creo que el problema que nos tocó vivir en los últimos días del año pasado y principio de este nuevo año, está llegando a un final feliz para ambas partes y sobre todo para el sector campesino que tanto necesita de un Estado unipresente de manera permanente en esos lugares.

ADN  ¿Cómo se presenta la contaminación política?

CÁRDENAS.- Si el gobierno presenta propuestas muy claras, hasta el límite de acciones posibles que puedan ser llevadas a cabo, en el sentido de decir y afirmar que en primer lugar la recuperación de tierra en el lugar se va a dar; en segundo lugar que se van a reubicar en ella las familias originarias de la zona y en tercer lugar para las familias a quienes les faltarán parcelas, serán adquiridas 1500 hectáreas en Yhú a los efecto que tenga un pedazo de tierra en donde vivir, asentarse y trabajar. Pese a toda estas soluciones y persiste un grupo que se niega a aceptar una solución tan sencilla, pragmática y sobre todo tan rápida, uno llega a la conclusión que el trasfondo de todo esto no es social, no tiene nada que ver con la Reforma Agraria, ni con el desarrollo rural, persigue otras consecuencias que podríamos lamentar.

“La política de recuperación de tierras públicas, en manos de los no sujetos a la Reforma Agraria, del presidente de la Repúblicas ya está en marcha y no hay vuelta atrás. Según los datos 1.000.000 de hectáreas están en esa situación, recuperándolas podríamos dar por terminado el capítulo de tierras”.

Antes estas situaciones estamos tomando todas las medidas necesarias para precautelar la seguridad de todos en general.

ADN ¿Qué sigue después de este proyecto?

CÁRDENAS.-   La política de recuperación de tierras públicas, en manos de los no sujetos a la Reforma Agraria, del presidente de la Repúblicas ya está en marcha y no hay vuelta atrás. Según los datos 1.000.000 de hectáreas están en esa situación, recuperándolas podríamos dar por terminado el capítulo de tierras, para entrar en otros aspectos más importantes como las transferencias de conocimientos, de tecnologías, nuevas experiencias productivas, entre otros.

Commentarios

comentarios

Mira también

Petropar anuncia que no habrá reajuste de precios en combustibles

ASUNCIÓN. El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, anunció que no habrá reajuste de …