Miércoles , octubre 17 2018
Inicio / Impreso / Economia / Golpe al bolsillo: Suben precios de combustibles

Golpe al bolsillo: Suben precios de combustibles

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

 

Con el argumento del incremento del valor internacional del barril de crudo y del dólar, tres emblemas, Petrobras, Puma y de Barcos y Rodados reajustaron sus precios de los combustibles. Sin dudas, un golpe importante al bolsillo y al parecer no se justifica, porque en comparación al mes de julio pasado, las cotizaciones internacionales se redujeron.

ASUNCIÓN. Cuando ayer se anunció el incremento de los precios del gasoil y las naftas, se realizaron algunas averiguaciones sobre las cotizaciones internacionales de los principales componentes que determinan los costos de venta al consumidor.

Se encontró que una disminución de 14 dólares en los precios internacionales del gasoil y del barril de petróleo, entre el mes de julio y este setiembre, por ejemplo. En tanto que el dólar está hoy más alto 50 puntos.

Sin embargo, los emblemas de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines (APESA), como Petrobras, Puma, Barco y Rodados, reajustaron sus precios en G. 110 diésel y en G. 250 por litro en naftas. Las nuevas tarifas ya rigen desde ayer, siendo un golpe al bolsillo del pueblo, el primero durante este gobierno.

El argumento de la suba del valor internacional del barril de crudo y del dólar, genera dudas, porque comparado con lo que se tenía en el mes de julio, durante el gobierno de Horacio Cartes, es menor. Es decir, los costos hace dos meses estaban por encima de los expuestos hoy.

Julio del 2018: El gasoil estaba a 588 dólares, el petróleo el barril a 72 dólares y la moneda norteamericana 5.750 guaraníes. En este setiembre el gasoil cuesta 578, 10 dólares menos que en julio. El barril 68, 4 menos que hace dos meses. El dólar está hoy 5800, subió 50.

Sin embargo, Alejandro Guggiari, presidente de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines (APESA), sostuvo que suben los precios a raíz del aumento del valor internacional del crudo y del dólar.

Explicó además que desde la semana pasada, las distribuidoras ya han incrementado los costos de nafta y gasoil, “situación que obligó a las estaciones de servicios a hacer lo mismo, para la venta al consumidor”, dijo.

“Prácticamente todos tendrían que ir ajustando esta semana los precios”, acotó el titular de los propietarios y operadores de las estaciones de servicio. Al hablar de éste tema, dijo: “Nosotros insistimos mucho y con este gobierno, para que tenga un mecanismo, que exista una fórmula de fijación de precio y que la gente entienda que nosotros nos manejemos bajo un libre mercado en el gasoil común, que es el que mueve toda la economía del país. El sistema de mercado libre rige para el gasoil común.

Por otra parte, Patricia Samudio, presidenta de Petropar, ya habla también que se reajustarán los precios de los combustibles y podría darse en cualquier momento el aumento oficial.

Commentarios

comentarios

Mira también

Funcionarios de la Municipalidad hernandariense realizaron las tareas de limpieza del cauce hídrico.

Arrojar basura a arroyos genera graves problemas, advierten

HERNANDARIAS.- Los funcionarios de la división de Servicios Generales de la Municipalidad hernandariense llevaron a …