La primera ministra noruega ErnaSolberg, acompañada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Inicio / Impreso / “Gracias, pero no”: Noruegos rechazan emigrar a EE.UU. como desearía Trump

“Gracias, pero no”: Noruegos rechazan emigrar a EE.UU. como desearía Trump

“Gracias, pero no, gracias”, le dicen noruegos al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, luego del nuevo exabrupto del mandatario, esta vez de corte racista, quien dijo preferir a inmigrantes del país nórdico que a los provenientes de “agujeros de mierda”, como Haití, El Salvador y otras naciones africanas.

OSLO, Noruega.- La tormenta desatada después de que medios de su país lo citaran hablando de Haití, El Salvador y África como “países de mierda” y expresando su frustración porque no llegan más inmigrantes de “países como Noruega”, tuvo respuesta en el país nórdico.

Y, claro, la respuesta desde Noruega no fue la más positiva para los deseos del presidente de Estados Unidos.

“A nombre de Noruega: gracias, pero no gracias”, dijo TorbjoernSaetre, un prominente político del Partido Conservador noruego.

Mientras que cientos de miles de noruegos emigraron a EE.UU. en el siglo XIX, solo 502 de una población de 5,3 millones de personas lo hicieron en 2016, y 443 el año anterior.

El profesor Christian Christensen, un estadounidense que da clases en la Universidad de Estocolmo en la vecina Suecia, enlistó con ironía algunas razones por las que esa inmigración no puede darse.

“Por supuesto que a la gente de Noruega le gustaría irse a un país en el que las personas son mucho más propensas a ser tiroteadas, viven en la pobreza, no tienen atención médica porque son pobres, no tienen permiso de maternidad pagado o guardería subvencionada, y tiene menos mujeres en el poder”, escribió en Twitter.

Y es que durante las últimas tres décadas, Noruega ha alcanzado uno de los mayores niveles de desarrollo y bienestar del mundo.

Estos son 5 aspectos de la vida de los noruegos por los que difícilmente querrían emigrar a EE.UU.

  1. Sus altos ingresos personales: Los ingresos de los noruegos tuvieron un incremento medio de casi 69% de 1990 a 2016, un 10% más que lo que han visto los estadounidenses en ese periodo.
  2. El país más feliz del mundo: Su frío clima no es precisamente paradisiaco, pero eso parece que no es un impedimento para que los noruegos se sientan en el mejor lugar del mundo.El país noreuropeo fue colocado en el número 1 del Informe Mundial de la Felicidad 2017, en el cual Estados Unidos ocupa el lugar 14.
  3. Seguridad social y salud: Los estadounidenses no cuentan con acceso gratuito al médico, sino que tienen que pagar un generalmente muy caro el seguro de salud para poder acceder a consultas, medicamentos y tratamientos.

En cambio en Noruega, el acceso a la atención médica es gratuito a través del Sistema Nacional de la Seguridad Social, el cual cubre a toda persona que tenga residencia legal en el territorio, incluso los extranjeros.

  1. Menos homicidios: Como señalaba el profesor Christensen, en Estados Unidos es más probable que una persona sea víctima de un homicidio que en Noruega.
  2. Acceso a la educación gratuita: Aunque es la sede de decenas de las mejores universidades del mundo, eso no implica que el país tenga los mejores resultados en las pruebas internacionales, además de que casi todas las instituciones de educación superior son privadas.

Noruega, con sus ocho universidades y 24 colegios superiores gratuitos, estuvo por encima de la media en la evaluación sobre habilidades numéricas, mientras que los estadounidenses estuvieron consistentemente por debajo del promedio.

“Países de porquería”: 54 naciones africanas exigen retractación y disculpas

ARGELIA.- Un grupo de 54 países africanos, “extremadamente consternados”, exigió al presidente estadounidense Donald Trump, que se retracte y se disculpe por haber denunciado, según trascendidos, la inmigración de “países de porquería”.

Tras una reunión de emergencia para evaluar los comentarios de Trump, los embajadores de países africanos ante la ONU, manifestaron estar “preocupados por la continua y creciente tendencia del gobierno de Estados Unidos a denigrar a África y a los descendientes africanos”.

El grupo se dijo “extremadamente consternado” y “condena con firmeza los comentarios indignantes, racistas y xenófobos del presidente de Estados Unidos ampliamente divulgados por los medios”, agregó un comunicado, que exige una “retractación y disculpas”.

El mandatario se encontraba el viernes en medio de un escándalo de alcance planetario por sus dichos no solo hacia países africanos, sino a Haití y El Salvador.

Trump recurrió a su arma favorita, la red Twitter, para defenderse y negar haber calificado de esa forma a los mencionados países, pero rápidamente fue desmentido por un senador del partido Demócrata que estuvo en la reunión y confirmó lo ocurrido.

Los insultos del presidente desataron una condena global

HAITÍ.- Los insultos racistas del presidente de Estados Unidos Donald Trump, dieron la vuelta al mundo. Su frase, “por qué recibimos a gente de países de mierda”, generó amplio rechazo dentro y fuera de EE.UU.

Este viernes la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Africana, Haití y El Salvador criticaron con dureza los exabruptos del mandatario, que hacían referencia a inmigrantes de las dos naciones americanas y de países africanos, residentes en Norteamérica.

El embajador estadounidense en Panamá, John D. Feeley, dimitió, afirmando que “ya no puede servir bajo el gobierno de Trump”. Paul Ryan, el líder de los republicanos en el Congreso, tachó los calificativos de “desgraciados y poco útiles”.

“No hay otra palabra para describirlo que racista. No se puede tachar a países y continentes enteros como ‘agujeros de mierda’, retirando a sus poblaciones, que no son blancas, la entrada a EE.UU.”, afirmó en Ginebra el portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville.

El embajador de Haití en Estados Unidos, Paul G. Altidor, también condenó los insultos de la Casa Blanca a sus ciudadanos. “Sentimos que estas afirmaciones, si fueron hechas, reflejan un desconocimiento o una falta de educación del presidente sobre Haití y su gente”, declaró.

Commentarios

comentarios

Mira también

Macron: Europa “puede morir”

Europa “puede morir” si no se toman ciertas medidas ante las “grandes transformaciones” en el …