Viernes , noviembre 16 2018
Inicio / Impreso / Grave manto de impunidad alienta la influencia política en el Poder Judicial

Grave manto de impunidad alienta la influencia política en el Poder Judicial

El diputado Carlos Portillo (PLRA), conocido por sus “disparates” y las graves denuncias en su contra, sigue haciendo campantemente proselitismo en busca de su reeleción, ante la inacción judicial y política.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El pedido de coimas supuestamente realizado por el diputado Carlos Portillo (PLRA) para “limpiar” una resolución judicial que involucraba en un hecho a la contadora Auda Fleitas, va camino a la impunidad por la inacción judicial. Esto preocupa al gremio de abogados del Alto Paraná, debido a la intromisión política en la Justicia y a la “amigable” respuesta del juez Aniceto Amarilla y del camarista Isidro “Cacho” González, según refieren abogados del foro.

CIUDAD DEL ESTE.- La contadora, que había grabado la conversación mantenida con el referido parlamentario, estaba procesada por varios hechos de estafa y para “limpiar su expediente”, supuestamente recurrió al diputado Portillo, ya que el camarista Isidro González es el que se oponía a “destrabar” el proceso a favor de la profesional de la contabilidad. Según uno de los audios, se le escucha a Fleitas manifestar que el camarista “Cacho” González “se hacía del argel”.

Esta situación fue calificada de grave por el abogado Mauro Barreto, asesor legal de la contadora, quien fue el que socializó los audios que posteriormente se viralizaron en las redes sociales.  El letrado se mostró preocupado debido a la influencia política que ejerce el parlamentario sobre la Justicia esteña.

El pedido de coimas se hizo tan común en el ámbito tribunalicio que ya no es motivo de escándalo, pero al tratarse de un diputado de la Nación y la denuncia, hecha nada menos que por el presidente del Colegio de Abogados del Alto Paraná, se torna preocupante la situación, ya que evidencia la intromisión política de un poder del Estado sobre otro, aseveró Barreto.

“Lo que más preocupa es la intromisión política dentro del Poder Judicial, que es algo que sabemos todos, no siempre se puede justificar ni probar, pero este es uno de los pasos que se debe dar. Este es un caso singular (el que involucra a Portillo) donde se nota claramente la intromisión del poder político en el Poder Judicial”, reiteró.

En este hecho, de igual manera se vieron involucrados el exintendente de Hernandarias, Mario Castillo y el exjuez, Manuel Trinidad, correligionarios de Portillo y quienes se candidataron a distintos cargos electivos en las internas del pasado 17 de diciembre. Este último, de acuerdo con los datos preliminares del Tribunal Electoral Independiente (TEI) del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), integraría la lista oficial a la Cámara de Diputados en representación de esta nucleación partidaria para las elecciones generales del 22 de abril próximo.

Según informes proporcionados por profesional del derecho, el que se ofreció para “solucionar” el problema fue el diputado liberal Carlos Portillo, quien hizo todo lo que estuvo a su alcance para “arreglar” el caso que afectaba a la contadora Auda Fleitas, a quien se la escucha decir en el audio que estaba dispuesta a entregarle la suma de U$S 3.000, supuestamente requerida por el parlamentario, en el lugar donde éste le indicase.

Sin embargo, hasta el momento, la Justicia no se ha pronunciado sobre el caso, lo que preocupa a los abogados locales, debido a que involucra a jueces y camaristas, en cuyas manos se encuentran la administración de la Justicia de la zona, pero que a este ritmo, deja mucho que desear. “Siempre se dice que jueces, fiscales y camaristas se mueven motivados, pero como esto no se puede probar, siempre quedan impunes; pero en el caso del diputado Portillo, existe un audio que revela la preocupante situación en la que se encuentra la Justicia paraguaya, pero que nadie hace caso de este grave hecho”, precisó Barreto.

Agregó que lo sucedido con el diputado Portillo se torna peligroso para la sociedad, debido a que puede haber “componendas” detrás del proceso judicial para favorecer a uno de los litigantes, lo que fue calificado por el abogado como una “barbaridad”.

Isidro “Cacho” González, camarista.
Isidro “Cacho” González, camarista.
Aniceto Amarilla, camarista.
Aniceto Amarilla, camarista.

Commentarios

comentarios

Mira también

Bárbara Tamara Silva González con el rostro cubierto, siendo custodiada por efectivos policiales.

Condenan a madre y padrastro de niña que murió a golpes

SANTA ROSA, Misiones.- La madre y el padrastro de Fiorella Silva, quien murió el año …