Lunes , noviembre 19 2018
Inicio / Impreso / Gremios de productores urgen a la Corte resolver casos emblemáticos

Gremios de productores urgen a la Corte resolver casos emblemáticos

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- La Unión de Gremios de la Producción (UGP) urge a la Corte Suprema de Justicia resolver la acción presentada por el expresidente de la República Horacio Cartes. El electo y proclamado senador, pidió que se anule la convocato­ria de Fernando Lugo, por la cual Rodolfo Friedmann juró como senador titular el pasado 30 de junio. “Esta Corte no puede seguir eludiendo responsabilidades, debe pronunciarse sobre los temas que se consultan y asumir las consecuencias de esos pronunciamientos”, señala una parte del comunicado difundido por la UGP.

De esta manera, la organización cuestiona la inhibición de la Justicia en caso de Horacio Cartes. Califican a la máxima instancia judicial como “cajonera de los casos difíciles”, ya que las inhibiciones en cuestiones importantes han sido constantes, según resalta.

Sigue diciendo que “a lo largo de los años de transición o de construcción dificultosa de una democracia, la Justicia ha estado ausente o ha desempeñado el triste papel de cómplice de en la judicialización de la política”, dice el comunicado.

Varios ministros de la Corte se apartaron para no integrar la Sala Constitucional y analizar de esta manera la acción presentada por el expresidente de la República. En la presentación, a través de su abogado, solicita se anule la convocato­ria de Fernando Lugo, por la cual Rodolfo Friedmann juró como senador titular.

La UGP instó a la Corte Suprema de Justicia a pronunciarse sobre temas emblemáticos y a no esquivar más temas de vital importancia para el país.

Mencionó que los miembros de la máxima instancia judicial decidieron inhibirse, situación que evita dar un corte definitivo al tema.

Por otro lado, el comunicado señala que “si el Poder Judicial no es incapaz de brindar garantías, nuestro país seguirá tambaleando en una frágil democracia” y añade que “el próximo desafió es el saneamiento de la justicia paraguaya”.

Siguió diciendo el comunicado de los gremios de los productores, que la Corte Suprema de Justicia ha recibido un nuevo pedido del ex presidente Horacio Cartes, quien continúa buscando un lugar en el escenario político posterior a su salida del cargo.

Se le ha encargado un trabajo y deben juzgar el pedido, como todo aquel que tiene un rol y una responsabilidad que es inherente al cargo que desempeña. Inmediatamente se ha desatado una cadena de inhibiciones que apunta a lo que ha sido una constante en la justicia: “cajonera de los casos difíciles”, acotó el comunicado.

Por último remarcó que “el desafío de los próximos cinco años es sanear este poder y poner los sólidos cimientos que necesitan el Estado de Derecho y la Republica. Y es un desafío que nos involucra a todos”, subrayó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Refuerzan trabajos de asistencia a familias vulnerables del departamento de Itapúa

ENCARNACIÓN, Dpto. de Itapúa.- El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) refuerza los trabajos de asistencia …