Santiago Abdo, hijo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, está en el Centro de Instrucción Militar de Estudiantes para la Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor), con 17 años de edad, y cumplirá la mayoría de edad recién el 15 de marzo de este año.
Inicio / Impreso / Grosero atropello a la libertad de prensa

Grosero atropello a la libertad de prensa

Un grosero atropello a la libertad de prensa cometió la jueza María Rosa González Sarubbi. La magistrada prohíbe que se informe sobre menores que están en cuarteles en forma ilegal, siendo que el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, lo hace en el caso de su hijo, respecto de lo que nada dice. Según el Dr. Eduardo González, existe una total incoherencia del sector judicial, teniendo en cuenta que prohíben que se publiquen los nombres de los menores, pero no así que se quiten fotos, como hace Marito con su hijo.

ASUNCIÓN.- La magistrada González Sarubbi, de la primera instancia de la Niñez y Adolescencia del tercer turno, prohibió la publicación de los nombres de los menores que están en los cuarteles, en los medios masivos de comunicación, entre ellos se encuentra el hijo del presidente de la República Mario Abdo Benítez.

El abogado Jorge Rolón Luna había manifestado que el fallo emitido por la jueza, para proteger a los menores de edad que ingresaron al Cimefor, es “aberrante”, refirió que al analizar las leyes de protección al niño y al adolescente, dos de ellas vinculadas al SMO, se puede deducir que “ninguna persona menor de 18 años puede hacer el Servicio Militar Obligatorio”. Sin embargo, la referida magistrada no tiene en cuenta esta normativa.

Refirió que el Protocolo Facultativo de la Convención sobre Derechos del Niño, relativo a la participación de niños en conflictos armados –ratificada por Ley N° 1978/2002–, expresa en su artículo 3 que los menores de 18 años “tienen derecho a una protección especial” y que los Estados no pueden reclutar jóvenes por debajo de esa edad.

Mientras que la jueza González de Sarubbi, en su resolución, establece “Atenta a las manifestaciones que anteceden de todos los adolescentes oídos por esta magistrada en el día de la fecha (9 de enero), a lo dictaminado por la defensora de la Niñez y Adolescencia, abogada Bettina Ovando, y en atención a los antecedentes del presente caso, dispóngase la prohibición de la publicación de comentarios, fotos, videos, imágenes y nombres de los adolescentes”.

Por otra parte, la jueza cita con nombres y apellidos a los 24 menores de edad que son parte de los 142 adolescentes que están haciendo el Servicio Militar Obligatorio dentro del Liceo Militar “Acosta Ñu” y en el Centro de Instrucción Militar para Estudiantes y Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor) del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Según los datos, el pasado 20 de diciembre, el  titular del ejecutivo también firmó la autorización para que su hijo Santiago Abdo, de 17 años, haga el servicio militar en el Centro de Instrucción Militar de Estudiantes para la Formación de Oficiales de Reserva, lo que podría considerarse como una violación a las normas vigentes, teniendo en cuenta que es menor de edad.

LA JUSTICIA AJUSTADA A LOS INTERESES DEL GOBIERNO

Para el Dr. Eduardo González, actualmente la Justicia está ajustada al gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que específicamente, en el caso del Servicio Militar Obligatorio, permite que el mandatario se quite foto con su hijo menor en el cuartel, mientras que prohíbe a los medios de comunicación publicar sus nombres, amparado en el código de la Niñez y la Adolescencia.

Comentó que el tema del cuartel es una medida desacertada del presidente, “siempre fue un tema de discusión el Servicio Militar Obligatorio (SMO) después del 89 hasta esta parte.  Creo que el SMO debe ser cumplido, se aprende mucho y es una experiencia muy interesante para los jóvenes, pero así también, veo que hubo mucha desinformación tanto de parte del Ejecutivo como la Defensoría del Pueblo en el manejo del tema del Servicio Civil”, apuntó.

Sostuvo que el SMO fue una “bola de nieve” que fue creciendo y el presidente, en vez de poner paño frío en un momento dado, hasta utilizó la foto de su hijo. “En ese sentido, creo que estuvo demás y actualmente, más que la sentencia de permitir o no hacerlo, lo que me está preocupando es la posición del Poder Judicial con respecto a todos aquellos que tienen que ver con el Poder Ejecutivo. En ese sentido, prohíbe que se publiquen informaciones sobre los menores en los cuarteles, pero permite que se publiquen fotos del hijo del presidente de la República, cumpliendo el SMO”, acotó el abogado.

Remarcó que esto demuestra que existe una incoherencia en la misma sentencia. Señaló que, si bien es cierto, las cosas deben limitarse a las proyecciones de las partes en el juicio, tampoco la divulgación de las fotografías no pueden dejarse de lado. Ratificó que la cuestión es bastante complicada, porque hay incoherencias tanto de la jueza y la complacencia de la Fiscalía General del Estado, a todo aquello donde está involucrado el Poder Ejecutivo.

Recordó que existen antecedentes, como el caso de la Municipalidad de Ciudad del Este, donde se demuestra todo esto que está diciendo. “Acá hay sentencias y actuaciones, tanto del Poder Judicial como de la Fiscalía, donde favorecieron al  Poder Ejecutivo y eso es algo que debe llamar la atención, teniendo en cuenta que la Fiscalía y el Poder Judicial deben ser independientes, imparciales y objetivos”, dijo el profesional.

Consultado si el presidente no está violando la ley tomando fotografía con su hijo menor en el cuartel, el abogado destacó, “es una clara violación de la ley. Uno no puede exhibirle a un menor de edad bajo ningún sentido y ahí está justamente la incoherencia de la justicia, ya que prohíbe brindar información sobre menores en los cuarteles, pero por otro lado, permite que se le saque foto cumpliendo el SMO”, manifestó el Dr. González.

Commentarios

comentarios

Mira también

Hospital Psiquiátrico cierra consultorios y priorizará emergencias

ASUNCIÓN. El Hospital Psiquiátrico reorientará sus servicios cerrando sus consultorios para centrarse en casos de …