Martes , marzo 26 2019
Inicio / Nacionales / Habilitan obras de electrificación en comunidad indígena de Yguazú

Habilitan obras de electrificación en comunidad indígena de Yguazú

Las obras destinadas a mejorar sustancialmente la calidad de vida de 47 familias asentadas en la mencionada comunidad.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

YGUAZÚ, Alto Paraná.- La Administración Nacional de Electricidad inauguró en la fecha, obras de ampliación de líneas de distribución en Media y Baja Tensión en beneficio de 47 familias de la parcialidad indígena Mbya Guaraní, de la Comunidad Remanso Toro. Esto a través de un trabajo coordinado por la ANDE y la Municipalidad de Yguazú.

Las obras destinadas a mejorar sustancialmente la calidad de vida de 47 familias asentadas en la mencionada comunidad, consistieron en la ampliación de 3.956 mts de línea en Media Tensión y la ampliación de 2.497 mts de línea en Baja Tensión; además del montaje de 4 Puestos de Distribución, con transformadores de 25 kVA cada uno, trabajos que estuvieron a cargo de la Dirección de Gestión Regional, a través de la División Regional Este. La inversión total asciende a G. 435.507.046.

Existen actualmente 572 comunidades indígenas oficialmente reconocidas por el Estado, con personería jurídica, en todo el territorio nacional.

Según el Instituto Nacional del Indígena, son 19 pueblos indígenas, pertenecientes a 5 familias lingüísticas, lo que en total representan una población de 115.000 personas (D.G.E.C 2012).

En cuanto a la cobertura eléctrica para las comunidades indígenas, del 9.7% en el año 2002, al 2012 se incrementó al 31,2%, según datos registrados en el III Censo Indígena de la Dirección General de Estadísticas y Censos, lo que significa que solamente 35.800 personas pertenecientes a la población total de 115.000, cuentan con electricidad en sus viviendas.

En ese contexto, el Presidente de la ANDE, Pedro Ferreira manifestó que con las obras de electrificación hoy inauguradas, se paga una deuda histórica que por generaciones se ha tenido con los pueblos indígenas.

Por otra parte, tanto el Intendente de Yguazú Mauro Kawano como el Gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaezken prometieron seguir colaborando con la ANDE para ejecutar obras de electrificación en las demás comunidades del departamento.

Asimismo, la titular del Instituto Nacional del Indígena, Ana María Allen agradeció a las instituciones del Estado que hicieron posible el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de Remanso Toro.

Commentarios

comentarios

Mira también

Según afirmó el Jefe Comunal, el temor de los ovetenses es quedar aislados.

Presentan inquietudes sobre obras de la duplicación de las rutas 2 y 7

ASUNCIÓN.- Este martes, el intendente de Coronel Oviedo, Eladio Armando González Torres, se reunió con …