Inicio / Impreso / Haitianos reclaman la renuncia del presidente

Haitianos reclaman la renuncia del presidente

HAITÍ.- Haití se encuentra desde la semana pasada sumido en una grave crisis política por las violentas protestas convocadas por un sector de la oposición, cuyo principal reclamo es la renuncia del presidente Jovenel Moise, acusado de corrupción.

Desde que llegó al poder en el 2017, heredando una difícil situación económica y social se produjeron una serie de manifestantes por la crisis económica y en contra de la corrupción.

Los haitianos volvieron a las calles para exigir el esclarecimiento de la supuesta malversación de fondos de Petrocaribe, el acuerdo por el cual Venezuela suministra petróleo en condiciones favorables a varios países caribeños.

Una auditoría reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa, e involucra a 15 ex ministros y actuales funcionarios en este caso, así como a una empresa que dirigía el mandatario.

Arrancando 2019 la situación de Haití se agravó por una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, y por la crisis de electricidad derivada de la escasez de gasolinas.

Las movilizaciones, que dejaron al menos nueve muertos, se iniciaron el pasado 7 de febrero, coincidiendo con el segundo aniversario de la llegada de Moise al poder, y son convocadas por el Sector Democrático y Popular, integrado por líderes de partidos de oposición y por grupos sociales.

Ese sector acusa al jefe de Estado de la situación que atraviesa la deprimida nación y le reprocha la falta de acciones en temas como la corrupción y la inseguridad, agravada estos días por las protestas.

Durante estas manifestaciones reclamaron hasta la saciedad la renuncia del gobernante, quien, por el contrario hizo dos llamados al diálogo, uno hace una semana y otro el jueves, pero ambos han sido rechazados por sus opositores.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …