Esperanza Martínez (FG).
Inicio / Impreso / “Hay varios elementos irregulares en la sesión de agosto”, sostiene Esperanza Martínez

“Hay varios elementos irregulares en la sesión de agosto”, sostiene Esperanza Martínez

ASUNCIÓN.- Existieron varias irregularidades en la sesión del 25 de agosto del año pasado, donde la disidencia y un grupo de opositores convocaron a una sesión del Senado al solo efecto de presentar y rechazar un proyecto de enmienda. Frente Guasu contrató un equipo de juristas y se prevé que esta semana se conozca su dictamen sobre el tema, con la idea de anular, no la sesión, sino lo resuelto en ella, según explicó Esperanza Martínez.

Los senadores de FG pidieron al líder de bancada, Sixto Pereira, la contratación de un equipo de expertos juristas que emitan un dictamen sobre la validez o la nulidad de lo resuelto en la sesión de agosto pasado, en donde, a través de una jugarreta, disidentes y algunos sectores opositores pretendieron eliminar la posibilidad de la reelección vía enmienda hasta un año después, a fin de evitar que Horacio Cartes pudiera tener posibilidad de volver a postularse.

Según Martínez, una de las integrantes de dicha bancada, la intención no es anular la sesión mencionada sino lo resuelto en ella porque se dieron varias irregularidades que habrían violado el reglamento interno de la cámara.

Dijo que “si uno mira lo ocurrido en esa sesión, se da la presentación de un proyecto en donde se habla de todas las virtudes y las razones por las que hay que hacer una enmienda, y luego, los mismos proyectistas lo rechazaron”. Esto indica una violación al reglamento puesto que en este se establece que todo proyecto debe ser defendido en una sesión por el proyectista, algo que aquí no ocurrió puesto que hasta quienes redactaron la exposición de motivos hablando de la constitucionalidad de la enmienda, votaron en su contra.

La legisladora mencionó otras irregularidades cometidas durante esa sesión, como la versión de que no habría habido quórum legal en el momento de la votación y no hay acta de la misma; “es una serie de elementos en donde, en realidad, se duda de la legitimidad del acto y del cumplimiento reglamentario”.

Informó que probablemente esta semana se tendría el dictamen de los juristias, y a partir de allí “tendremos que acordar con la bancada colorada y la liberal un plan estratégico para ver cómo presentar este pedido de nulidad. No lo queremos hacer como un acto nuestro sino como parte de un plan conjunto entre los 3 sectores”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …