lunes , septiembre 16 2019
Inicio / Impreso / Hijo de Cuevas quería apropiarse de tierras para labriegos pobres

Hijo de Cuevas quería apropiarse de tierras para labriegos pobres

Enzo Miguel Cuevas Florentín.

ASUNCIÓN.- El hijo del presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, quería apropiarse de tierras para labriegos pobres, presentándose como agricultor sin serlo. En ese sentido, un expediente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) dejó al desnudo que en 2008,  Enzo Miguel Cuevas Florentín -hijo del parlamentario-, en aquel entonces con 18 años de edad, solicitó ser beneficiario de tierras fiscales que deberían ser utilizadas dentro del marco de la Reforma Agraria.

Enzo Miguel (actualmente de 29 años), para poder acceder a las tierras del Estado,  había manifestado que era un agricultor, requisito fundamental para entrar dentro de la Reforma Agraria. Nunca se dedicó a la agricultura, pero solicitó un lote de 6 hectáreas y 6.472 m2, en la manzana Chircal, de la colonia Comandante Julián Insfrán, del distrito de Sapucái, departamento de Paraguarí. Hizo figurar en  el documento que el predio tenía cinco años de ocupación, en el lugar estaba edificada una vivienda tipo rancho y cultivos como caña dulce, maíz y mandioca.

Documento que obra en el Indert, donde Enzo Miguel Cuevas se presenta como agricultor para apropiarse de tierras del Estado.

Además, supuestamente, según el expediente, el lote pertenecía a Aurelio Alcaraz Medina y en 1987 fue comprado por el titular de la Cámara de Diputados. Posteriormente, en 1990, el ciudadano hizo el trámite de solicitud de las tierras a nombre de su hijo, pero no fue finiquitado.

El proceso de titulación fue moviéndose hasta 2009, pero recién en 2015 y en 2017, los funcionarios del Indert observaron que el solicitante no impulsó su expediente y como solo tiene un plazo de cinco años para hacerlo, perdió su calidad de beneficiario del estatuto agrario. Ante esta situación, el expediente fue archivado, pero por ausencia de una resolución del presidente de la institución, no está concluido y no existe título de propiedad finiquitado.

Cabe recordar que Enzo Miguel Cuevas fue funcionario de la Gobernación de Paraguarí cuando su padre fue gobernador de esta región. Asimismo, fue reclamado públicamente por el propio expresidente de la República, Horacio Cartes, por haber realizado una fiesta para celebrar el hecho de haber recaudado su primer millón de dólares, a costa de la merienda escolar.

Por su parte, el titular de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, dijo que las tierras pertenecían a Aurelio Alcaraz Medina, de quien adquirió el inmueble en el año 1987, antes de ingresar a la actividad política y que le regaló un pedacito a su hijo.

 

“NEGOCIOS” DE LOS CUEVAS

 

La familia Cuevas tiene en su haber varias denuncias por supuestos negociados. En ese sentido, el titular de Diputados afronta una investigación por enriquecimiento ilícito y lesión de confianza por supuestas irregularidades durante su gestión como gobernador de Paraguarí (2013-2017). Mientras que Nancy Florentín de Cuevas es investigada por cobro indebido de honorarios dentro de la misma causa.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …