Viernes , noviembre 16 2018
Inicio / Impreso / Cultura / Homenajean a Demetrio Ortiz por los 100 años de su nacimiento

Homenajean a Demetrio Ortiz por los 100 años de su nacimiento

Demetrio Ortiz. Nació en Piribebuy, Dpto. de Cordillera, 1916. Falleció en Buenos Aires, Argentina, 1975.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El célebre Demetrio Ortiz, creador de las guaranias paraguayas más famosas “Recuerdo de Ypacaraí” y “Mis noches sin ti”, cumpliría este jueves 100 años de nacimiento. En conmemoración a la fecha se prepararon diversos actos, que continuarán durante toda la semana. Hoy, en la Escuela de Guitarra “El Cántaro”, de Areguá, se desarrollará el homenaje “Esperanza Ortiz”, a las 18:00. Mañana será la ofrenda floral en la tumba del artista, a las 9:00, mientras que a las 11:00 se prevé la inauguración de la calle que lleva su nombre.

ASUNCIÓN.- En homenaje al natalicio del músico y compositor Demetrio Ortiz, calificado por el maestro Luis Szarán como “uno de los más grandes melodistas de la historia de la música del Paraguay”, se desarrollan varias actividades.

Anoche, en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay (BCP), la Orquesta Sinfónica del Congreso (OSIC) conjuntamente con Lizza Bogado y Andrea Valobra, además de la Dinastía Simón; el Ballet Mimbipá; los bailarines Araceli Cáceres y Nicolás Mereles; como también el cantante y actor Alejandro Méndez Mazó, brindaron un espectáculo al cordillerano.

En cambio, hoy, en la Escuela de Guitarra El Cántaro, de Areguá, a las 18:00, tiene lugar el evento “Esperanza Ortiz”, donde se tratará respecto a la vida y obras del cantautor, y donde los alumnos de guitarra del instituto, además de artistas invitados, ofrecerán tributo al creador de “Recuerdo de Ypacaraí”.

Asimismo, el jueves, a las 9:00 se realizará una ofrenda floral en la tumba de Demetrio Ortiz, ubicada en el Jardín de la Paz, de Lambaré. Como tambiénse inaugurará la calle que rinde homenaje al compositor, situada detrás del Shopping Británico (Pitiantuta y Mcal. López), a las 11:00 del mismo día.

Con los homenajes de este año, la vida y obra de Demetrio llegaron a distintos puntos del país, y miles de personas conocieron así “a un héroe civil del Paraguay”. “Demetrio Ortiz fue alguien que hizo mucho por el folclore y la cultura nacional, porque no solamente recordamos al músico, sino también al dramaturgo, al bailarín y coreógrafo, poeta, pintor, escritor de su biografía, todos los aspectos del arte que él cultivó”, destacó la hija del músico, Esperanza Ortiz Maidana, quien desea que en futuro sigan publicando las obras de su padre.

Entre las creaciones más destacadas de Ortiz también están “Yo te quiero mucho”;“Mi canción viajera”; “Rohechajeývo”;“Aurora y ocaso”;“Recuerdos del Paraguay”;“Mitãkuña juky”; y fue autor de la obra teatral “Anivéna karaikuéra”.

Commentarios

comentarios

Mira también

El hospital de Traumas recibe a miles pacientes traumatizados al año.

Director de Traumas pide más hospitales de alta complejidad

ASUNCIÓN.- El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Traumas, manifestó que existe una gran …