Los hondureños salieron a las calles para exigir transparencia en los resultados de las elecciones del pasado domingo.
Inicio / Impreso / Honduras: Denuncia de fraude y estado de sitio

Honduras: Denuncia de fraude y estado de sitio

El gobierno suspendió el viernes las garantías constitucionales, que incluyen la libre circulación, y decretó un toque de queda, en un intento por frenar las protestas que han seguido a la elección presidencial del domingo. Al menos siete personas fallecieron y hay decenas de heridos. Aun no se sabe el resultado entre el presidente  Juan Orlando Hernández que busca la reelección y el periodista de centroizquierda Salvador Nasralla. La diferencia es menos de un punto.

TEGUCIGALPA.- El toque de queda se aplicará por 10 días de las 18.00 horas a las 6.00 horas, dijo Hernández. Los comicios del domingo no han arrojado un claro ganador y tanto el actual mandatario de centroderecha y aliado de Estados Unidos, Juan Orlando Hernández, como su rival Salvador Nasralla, una estrella de TV de 64 años, se han proclamado ganadores de la votación del domingo.

Nasralla dijo que la suspensión de las garantías era un intento del gobierno de Hernández por seguir manipulando el proceso electoral para poder declararse ganador. “Esto es una injusticia al pueblo que está reclamando en las calles”, dijo Nasralla en su cuenta de Facebook.

“La gente que está haciendo los actos vandálicos no es de la Alianza de Oposición (…) son los del gobierno los que están haciendo estas intervenciones, son operaciones del gobierno para sembrar el pánico”, añadió.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, dijo el viernes que esperaba anunciar el resultado final de la contienda por la noche, pero el escrutinio especial de actas con inconsistencias no se ha iniciado aún. La coalición amplia de corrientes conservadoras y de izquierda que abandera Nasralla pide el recuento de más de 5.000 actas además del recuento de votos en tres departamentos en los que alegan hubo una votación inexplicablemente alta.

Los rivales competían cabeza a cabeza. Hernández, que busca la reelección con su Partido Nacional, obtenía el viernes el 42,92 por ciento de los votos frente al 41,42 de Nasralla, con el 94,31 por ciento de las mesas escrutadas.

LOS INCIDENTES DESDE EL PASADO DOMINGO

El gobierno de Honduras decretó el estado de excepción durante 10 días para frenar las acciones violentas y de vandalismo que habrían causado ya siete muertos y 20 heridos por el presunto fraude en las elecciones presidenciales del pasado 26 de noviembre Así lo informó el ministro coordinador de gobierno, Jorge Ramón Hernández, en cadena nacional de radio y televisión.

Commentarios

comentarios

Mira también

Macron: Europa “puede morir”

Europa “puede morir” si no se toman ciertas medidas ante las “grandes transformaciones” en el …