Sábado , octubre 20 2018
Inicio / Impreso / Horacio Cartes no quiere unidad solo para la foto

Horacio Cartes no quiere unidad solo para la foto

Momentos en que el expresidente de la República, Horacio Cartes, habla a los legisladores del movimiento Honor Colorado.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Enrique Riera (ANR), senador.
Enrique Riera (ANR), senador.

El senador colorado Enrique Riera calificó de exitosa la reunión que mantuvieron los legisladores de Honor Colorado (HC) con el expresidente Horacio Cartes, en su  domicilio.  Como hecho principal resaltó el reencuentro con los correligionarios, además de lo positivo que el anfitrión y líder del movimiento haya instado a los presentes a no poner palo a la rueda del desarrollo, toda vez que favorezca al bienestar del país y a sus habitantes.  Además, afirmó que la unidad es fundamental, principalmente de las bases, pero rechazó las persecuciones, destituciones y maltratos  a los correligionarios.

ASUNCIÓN.- El senador Enrique Riera indicó que durante el encuentro hubo un ambiente agradable de reencuentro con algunos con quien no se habían visto desde las elecciones de abril pasado. “Después vino ese periodo de transición conflictivo de 4 meses, ahora ya tenemos dos meses de gestión. Entonces no hubo un encuentro entre diputados y senadores, pero esta vez asistieron 22 legisladores de la Cámara Baja de Honor Colorado, luego fuimos incorporados los senadores para hacer espíritu de cuerpo y compartir”, comentó.

Según Riera, la reunión fue mitad social y mitad política, porque durante el desarrollo de la misma hubo también encuentros informales. Sostuvo que se sentaron  a comer y luego como postre el exmandatario, Horacio Cartes, tuvo el uso de la palabra y dijo “esta es mi casa, pueden venir cuando quieran y tenemos que estar unidos”.

Mencionó que “Cartes afirmó que no está interesado en la unidad de cúpula, sí en los mandos medios o los sectores más vulnerables, donde hay todavía resquemores, persecuciones, destituciones, maltratos de hechos y de palabras en términos políticos”. “En síntesis, no quiere ver que los de arriba se arreglan con un abrazo Republicano simbólico y que los de abajo sigan con los maltratos en todas la instituciones  públicas como también en las departamentales”, señaló.

Asimismo, mencionó que Cartes expresó que no quiere, como hicieron con su gobierno, que los legisladores pongan palo a la rueda del desarrollo. “Todo lo que beneficie a nuestro país, hay que apoyar sin condiciones. No quiero que ninguno de ustedes pidan absolutamente nada, ni cargos, ni reposiciones”, remarcó.

Riera trajo a colación que unos de los parlamentarios mencionó durante el encuentro que le pidieron que apoye un proyecto a cambio de cargos o la reposición de un amigo en su lugar de trabajo.

Por otra parte, según Riera, durante el encuentro Cartes recalcó que no es momento de hablar de candidaturas; es prematuro, que todo el 2019 no va haber elecciones y llegado el momento todos juntos van a ver quienes tienen intenciones, cómo se van a candidatar, qué cargos pretenden, etc. Pero sobre todo que se mantenga la familia unida, manifestó.

UNIDAD SIN IMPUNIDAD

Referente a la frase “la unidad sin impunidad”, que se acuñó desde el oficialismo actual, de acuerdo a Riera no le hizo sentir muy cómodo a Cartes, “porque él y nosotros también creemos que la Justicia le tiene que llegar a todos sin excepción, colores y movimientos políticos. Que los órganos del Estado, la Fiscalía y el Poder Judicial, que se les investigue a todos y como el caso de Petropar, en donde hasta el momento no se hizo ninguna intervención, pese a que  vendió combustible a un precio y después de dos días alzar la cotización para los usuarios. “Es bochornoso, además se benefició a una persona del entorno del presidente de República”, se lamentó el congresista.

Por último, el senador dijo que Cartes instó a los parlamentarios que no se arrepientan de haber trabajado para que el Partido Colorado llegue al poder y que un colorado ocupe la presidencia de la República.

BARRIOS: HC QUIERE DIÁLOGO Y RECHAZA NEGOCIAR IMPUNIDAD

Antonio Barrios (ANR), senador.
Antonio Barrios (ANR), senador.

El senador colorado Antonio Barrios, del movimiento Honor Calorado, también habló del encuentro que tuvieron el pasado martes con el exmandatario Horacio Cartes, y destacó que el expresidente de la República nunca pidió nada para su movimiento, pero sí  respeto a la familia colorada.  Explicó además que el extitular del Ejecutivo está predispuesto a conversar en todo los aspectos que favorezca al Partido Colorado.

Comentó Cartes quiere el diálogo y lo mismo que dicen los de Añetete que no va a negociar impunidad de nadie. Referente a las elecciones municipales, explicó que van a seguir conversando porque faltan todavía dos años para eso.

Por otra parte, consultado si cree en la inocencia de su colega Javier Zacarías Irún fue tajante, “por supuesto que creo en su inocencia y si le dan la oportunidad lo va a demostrar”, apuntó.

UNIDAD IMPLICARÍA UN REDISEÑO DE LA ANR, SEGÚN OVELAR

El titular de la Cámara Alta, el senador Silvio “Beto” Ovelar, indicó que el motivo de la reunión entre Horacio Cartes (HC) y Mario Abdo Benítez (Marito), seguramente va a girar en torno a la unidad partidaria. Sin embargo, apuntó que esto implicará una reconfiguración de la propia institución que oriente al Partido Colorado, lo que significará un rediseño de la conducción actual de la ANR.

Manifestó que en la actualidad la Junta de Gobierno no funciona, porque Cartes y los cartistas tienen el monopolio del poder “y nosotros los de Añetete le pedimos una integración justa en la conducción del partido. Les decíamos que la proporción debía ser 9/5, ellos se opusieron en aquella oportunidad, porque tenían la aplanadora y la mayoría, se creían el dueño del universo en ese momento”, refirió Ovelar.

Explicó que hoy cambió el escenario y tendrían que tener un criterio mucho más abierto y pluralista. Dijo que lo primero que debería de darse es una integración proporcional de la comisión ejecutiva de la ANR, que es el órgano en donde realmente se toma las decisiones en la Junta de Gobierno.

Según Ovelar, lo lógico es que el partido tenga que dar espacios, es decir el cartismo debe ceder lugar a Añetete para que haya una integración más fluida dentro de la Junta de Gobierno y que este órgano sea orientador del gobierno colorado. Eso implica que una vez que haya un acuerdo mínimo la Junta de Gobierno pudiera también convocarse, sesionar y tomar decisiones importantes.

“No solamente pretendemos la vicepresidencia, sino otro espacio más en la comisión ejecutiva”, concluyó el titular del Congreso.

SE ESTÁN ALLANANDO LOS CAMINOS, DICE VELÁZQUEZ

: Hugo Velázquez, vicepresidente de la República.
: Hugo Velázquez, vicepresidente de la República.

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, consideró que otorgar más lugares a Colorado Añetete dentro del directorio de la ANR, es uno de los pasos que se debe dar  para lograr la unidad. “Es un reclamo antiguo del movimiento y si se está dando eso, se está allanando los caminos para que todos vayamos a la Junta de Gobierno y funcione institucionalmente el partido”, manifestó.

Asimismo, dijo que dependerá de la voluntad tanto del presidente de la República, Mario Abdo como del exmandatario, Horacio Cartes. “Se habló que la unidad del partido se va a dar sin condiciones”, destacó.

Commentarios

comentarios

Mira también

El seleccionador nacional, Juan Carlos Osorio.

“Vivo el presente, y mi presente se llama Paraguay”

Juan Carlos Osorio se reunió con periodistas del portal de la APF y dialogó ·cara …