sábado , febrero 22 2020
Inicio / Impreso / Hoy inician debate de reforma impositiva

Hoy inician debate de reforma impositiva

Benigno López.

ASUNCIÓN.- Comienza hoy un nuevo proceso de reforma tributaria a instancias del Ministerio de Hacienda. Los empresarios se muestran satisfechos, de acuerdo a la opinión de varios gremios que aceptaron la invitación a la mesa de diálogo.

No están invitados los sectores que realmente aportan al fisco, las organizaciones de consumidores y pequeños comerciantes.

El Ejecutivo pretende consensuar la cuarta reforma tributaria después del rechazo de un paquete impositivo por parte del Senado. Estos sectores advirtieron que, “hoy no es el momento de elevar los impuestos, debido a la difícil situación económica regional, los problemas que genera el contrabando en el país a las empresas formales y la caída del consumo”.

“Elevar tributos en estas condiciones le dará al sector informal mayor competitividad”, dijo Christian Cieplik, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).

El proyecto de modernización del sistema tributario establece cambios en tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), para bebidas y tabaco, aunque no difieren mucho de las vigentes actualmente, según se puede apreciar en el borrador que socializarán desde esta semana.

La semana que pasó, con una mayoría de votos en el Senado, se decidió postergar hasta marzo del próximo año el tratamiento de un proyecto legislativo para incrementar la contribución del ISC, tanto a las bebidas como al tabaco.

Hoy martes, Hacienda escuchará el planteamiento de los gremios de empresarios con la intención de aumentar conceptos tributarios que permitan a esta secretaría de Estado elaborar un proyecto que contenga la participación de todos los sectores; menos el de los ciudadanos sobre cuyos hombros está el IVA, principal aportante al fisco.

También fueron invitados legisladores de ambas cámaras, que aportarán ajustes legales a esta reforma; la cuarta desde 1991.

Gustavo Volpe, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), dijo que “este plan integral de reformas que propone el fisco es lo más indicado, porque abarca un análisis más profundo y completo sobre la realidad económica y social del país, como también de sus necesidades en este tiempo”.

El anteproyecto de ley “De Modernización y de Simplificación del Sistema Tributario Nacional” tiene 130 artículos, fue elaborado durante la administración de Horacio Cartes sobre el filo de su gobierno. Contiene sugerencias de la Comisión Técnica Económica Tributaria, que ya se puso a trabajar sobre este plan durante la transición gubernamental.

Commentarios

comentarios

Mira también

Mujer de 74 años nuevamente en problemas judiciales por presunto microtráfico de cocaína

ASUNCIÓN. Hace dos años, doña Felicita Giménez de Retamozo (74) tuvo un momento de mucha …