Amílcar Ferreira, economista.
Inicio / Impreso / “Hoy Paraguay es un gran atractivo para la inversión”

“Hoy Paraguay es un gran atractivo para la inversión”

ASUNCIÓN.- En los últimos diez años, Paraguay logró un importante posicionamiento importante en cuanto a la construcción de una estabilidad sobre la base de la disciplina en el manejo de la economía y eso permitió en los últimos años, desde 2013, salir a exponer al mundo una nueva imagen de confianza para atraer inversiones.

Amílcar Ferreira, analista y consultor, explicó que “esto no es poca cosa en una Región caracterizada por el desequilibrio, y estos índices convierten a Paraguay en un país atractivo para la inversión, esta estabilidad, la más mejor economía de Sudamérica, más los incentivos internos hacen que resulte fácil convencer al capital”.

Estas credenciales económicas de sostenibilidad iniciada hace más de una década y se mantiene los números macros y eso termina convenciendo al capital internacional, “porque se logró en los últimos años la construcción de una estabilidad con baja inflación, impuestos bajos, con reservas monetarias muy altas y bajo endeudamiento y esa combinación hace que Paraguay sea atractivo para el capital extranjero”, dijo Ferreira y agregó que “después sobre esto podemos construir desarrollo”.

El consultor asegura que existen muchas empresas contratan sus servicios “y eso me causa una grata expectativa por la confianza que se tiene desde afuera a nuestro país”.

Una particularidad dentro de estos atractivos resulta “la conocida triple 10, esta regla impositiva, IVA a 10%, Renta Empresarial a 10% y Renta Personal a 10%, cuya vigencia es muy importante además de la Ley de Inversiones”, apuntó el profesional.

POR QUÉ HACER NEGOCIOS EN NUESTRO PARAGUAY

Desde hace 10 años Paraguay introdujo una serie de variaciones en su economía e ingresó al radar de los grandes inversionistas. Desde 2013, el gobierno dio un giro agresivo al sector productivo privado acompañado de importantes inversiones públicas.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) apuntaló esta política de crecimiento con fuerte lobby internacional y demostró que Paraguay logró cambios institucionales que han hecho que el país “tenga algo que no tuvo en la historia, que es un mayor desarrollo de la industria, y segundo, que es lo que se está dando ahora, un incremento en el comercio y los servicios internos”, explicó Gustavo Leite, ministro del sector.

Estas políticas generaron el escenario propicio sobre las siguientes premisas:

* Estabilidad monetaria y fiscal más alta de América Latina – nunca hubieron devaluaciones bruscas, expropiaciones o congelamientos de ahorros, etc.

* Carga impositiva baja.

* Atractivos regímenes para maquila, inversión extranjera, zonas francas, parques industriales.

* Acceso al Mercosur – una zona de libre comercio con un PIB superior a US$ 3.0 mil millones.

* Excelente ambiente laboral.

* Población mayoritariamente joven.

* Abundante disponibilidad de energía eléctrica a tarifas más bajas de la región.

* Ubicación estratégica – centro de la Hidrovía Paraná-Paraguay, con libre navegación en la mayor parte del país durante todo el año.

* Oportunidades inmobiliarias y tierras fértiles para la agricultura y ganadería.

* Hace más de 6 décadas viene haciendo bien los deberes macroeconómicos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …