Jueves , diciembre 13 2018
Inicio / Impreso / Hoy se define suerte del ministro Blanco

Hoy se define suerte del ministro Blanco

El abogado Jorge Bogarín, durante la presentación del descargo.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Luego de 4 años de postergaciones, y menos de un mes antes de su jubilación, hoy sabrá el ministro de la Corte Sindulfo Blanco si es declarado culpable o inocente por el Senado, que lo juzga por delitos denunciados en el libelo acusatorio de la Cámara de Diputados. Ayer, su abogado, Jorge Bogarín, presentó los descargos y pidió la absolución de su cliente.

En la primera sesión del proceso del juicio político a Blanco se escucharon los descargos del defensor de Blanco, quien, en una larga exposición, tocó cada uno de los puntos denunciados en el libelo acusatorio del 2014. En todo momento insistió con que, en este proceso, se violan garantías constitucionales de su defendido.

Ya cuando se pensaba que los juicios políticos de ministros de la Corte y del contralor iban a terminar en el tacho de basura, debido a la falta de voluntad política del anterior Senado, los nuevos decidieron apurar el procedimiento y culminar lo iniciado por Diputados. La intención es evitar, a toda costa, que ocurra lo mismo que con el ministro Óscar Bajac, quien, a pesar de estar acusado, consiguió salir por la puerta grande mediante su jubilación, sin que los senadores se expidan sobre su caso.

Como en diciembre será Blanco quien cumplirá los 75 años y deberá jubilarse, los senadores pretenden evitar que esto ocurra sin que haya una decisión de la cámara. Si lo condenan, no llegará al final de su mandato, y, en el supuesto caso de que no se consigan los 30 votos necesarios para que esto ocurra y se lo deba declarar inocente, por lo menos se habrá culminado el proceso.

Según Bogarín, “existen senadores que no pueden ser juzgadores de la persona a quien denunciaron, no pueden ser jueces y parte al mismo tiempo, ya que ello vulnera un principio que tiene rango constitucional, que es el principio del juez natural”.

Repitió varias veces que este juicio político “viola principios constitucionales como el principio del debido proceso, la independencia del Poder Judicial y otros”, y terminó pidiendo “la absolución o el rechazo del presente juicio por así corresponder en derecho”.

Los fiscales acusadores, que hoy harán la defensa del libelo acusatorio, son los colorados Ramón Romero Roa y Walter Harms, y la encuentrista Kattya González. Esta sesión se iniciará a las 15 y para las 17 se convocará al Senado, convertido en tribunal, para dictar sentencia.

Commentarios

comentarios

Mira también

Rusia y EE.UU. intercambian críticas sobre incursión militar

MOSCÚ.- El Kremlin rechazó este martes las críticas de Estados Unidos a los vuelos militares …