Durante la reunión mantenida entre representantes de gremios docentes con el ministro de Educación, Enrique Riera.
Inicio / Impreso / Huelga docente: MEC busca destrabar medida de fuerza

Huelga docente: MEC busca destrabar medida de fuerza

El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Enrique Riera, afirmó que tiene fe en llegar a un acuerdo con los docentes que exigen aumento salarial e impedir la huelga anunciada por el sector para el 24 y 25 de este mes. El gobierno plantea un aumento del 8% anual durante cinco años, pero los dirigentes gremiales no aceptaron la propuesta.  El gremialista Silvio Piris, declarado adherente de Mario Abdo Benítez, abandonó la mesa de diálogo, realizada el jueves. Riera pidió no mezclar actividades políticas con la Educación.

ASUNCIÓN.- El pedido de un incremento salarial del 32% de parte de los gremios docentes no tuvo eco en el Ministerio de Hacienda, por lo que anuncian un paro con suspensión de clases para el 24 y 25 de agosto.

“Yo confío en el diálogo y tengo fe en que lograremos levantar la huelga que pretenden realizar los docentes. Hemos  entregado una nueva contrapropuesta y esperamos que el lunes, los educadores asistan a la mesa de diálogo con algún ajuste a nuestra oferta”, destacó el ministro de Educación, Enrique Riera.

Explicó que junto a la ministra de Hacienda, Lea Giménez, ofrecieron a los docentes 8% anual de aumento salarial durante cinco años, más inflación, hasta llegar al salario básico para 25.000 maestros ganadores de concursos y un incentivo de 5% de aumento para los maestros que participan de los cursos de capacitación.

Riera afirmó que el ofrecimiento realizado el jueves fue mejorado al anterior en más de 21 millones de dólares e indicó que se trata de una propuesta real y aplicable en cinco años por el próximo gobierno que asuma.

El titular del MEC aseveró que la meta es acabar con 3 décadas de anarquía interna y establecer reglas clara en la educación paraguaya.

GEMIALISTA “MARISTA” ABANDONÓ REUNIÓN

El titular de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, confirmó que está militando en el movimiento disidente “Colorado Añetete”, liderado por Mario Abdo Benítez. El gremio es uno de los amenazan con ir a una huelga de no lograrse un reajuste salarial para el sector docente. Piris abandonó la reunión con los representantes del gobierno, en donde se buscaba una salida al pedido docente.

“No sé porque Piris tiene esa actitud, no sé si es política, pero no hay que mezclar las actividades políticas, cada uno tenemos nuestra actividad, pero fuera del Ministerio de Educación”, remarcó el titular de la cartera de Educación.

Commentarios

comentarios

Mira también

PJC: autopsia revela que presos murieron por disparos de arma de fuego

ASUNCIÓN. Tras el sangriento enfrentamiento entre facciones criminales en la cárcel regional de Pedro Juan …