Viernes , octubre 20 2017
Inicio / Impreso / Huracán Nate avanza hacia EE.UU. tras dejar unos 28 muertos en Centroamérica

Huracán Nate avanza hacia EE.UU. tras dejar unos 28 muertos en Centroamérica

En Nueva Orleans, la gente usa bolsas llena de arena para armar defensas contra el huracán.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El huracán Nate se fortalecía este sábado mientras avanzaba hacia Estados Unidos, tras dejar al menos 28 muertos y cuantiosos daños a su paso por Centroamérica. Nueva Orleans, devastada por el huracán Katrina en 2005 y otras ciudades ubicadas en la costa del Golfo de Estados Unidos están bajo advertencia. Donald Trump ya emitió una declaración de emergencia que permitirá liberar ayuda federal para mitigar el impacto de la tormenta.

MIAMI.- “Nuestro superequipo de FEMA (la agencia federal de gestión de emergencias) está preparado para el huracán Nate. Todo el mundo en Luisiana, Mississippi y Florida, por favor, escuchen a las autoridades locales y cuídense”, escribió la mañana de este sábado en Twitter el presidente Donald Trump, que ya tomó medidas para liberar ayuda federal si el caso lo amerita.

Según el último informe del Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC), el ojo de Nate se encontraba a 170 kilómetros al sureste de la boca del río Mississippi, y su velocidad se aceleraba a 40 km/h.

Sus vientos también se reforzaron hasta alcanzar 150 km/h, y “será un huracán categoría 2 cuando toque tierra en el litoral central del Golfo”, advirtió el NHC. Esto implicaría vientos de al menos 154 km/h, según la escala Saffir-Simpson, que llega hasta el 5.

El NHC estima que las inundaciones provocadas por el huracán puedan llegar hasta los 3,35 metros en algunas zonas y advirtió de “una marejada ciclónica peligrosa”.

Nueva Orleans, emitió un toque de queda obligatorio a partir de las 18:00 locales (las 20:00 de la Argentina) y también se emitieron órdenes de evacuación para algunas zonas de esta ciudad situada por debajo del nivel del mar.

“Nuestra peor amenaza no es necesariamente la lluvia, sino fuertes vientos y oleajes”, anticipó el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu.

El sureste de Estados Unidos ya fue duramente golpeado en agosto por dos huracanes: Harvey, que provocó más de 70 muertos y considerables daños materiales; e Irma, que tras pasar por las Antillas alcanzó la categoría 5 y provocó 12 muertos en Florida.

Otra poderosa tormenta, el huracán María, devastó el Caribe a fines de septiembre, incluyendo a Dominica y Puerto Rico, un territorio estadounidense.

Contrario a Harvey, que dejó cantidades récord de lluvias sobre Texas por una semana, el pasaje de Nate se espera que sea más rápido.

Commentarios

comentarios

Mira también

Firma prepara su propia edición de “Oktoberfest”

ASUNCIÓN.- La marca alemana de cerveza Hacker Pschorr,  cuya receta original data del año 1417, …