Viernes , septiembre 21 2018
Inicio / Impreso / Impide dictamen sobre su desafuero

Impide dictamen sobre su desafuero

Ulises Quintana, diputado colorado imputado.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Como es presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el sospechoso de ser narcodiputado, el abdista Ulises Quintana, maniobró para evitar el tratamiento de su desafuero, por lo que la cámara hoy no tratará el tema y aguardará el dictamen correspondiente, que se daría la próxima semana. El socio del narco Reinaldo Cabaña sabe que, sin fueros, recibirá prisión preventiva y perderá su banca.

ASUNCIÓN.- Ni su firme promesa de ponerse a disposición de la Justicia ni las claras indicaciones recibidas del presidente de la República y líder de su movimiento, Mario Abdo Benítez, parecen interesar a Quintana, quien ahora muestra que su real intención es impedir a toda costa su desafuero, porque sabe que ni bien pierda su inmunidad, va a ir preso, ya que los delitos por los que está imputado superan la expectativa de pena de 5 años de cárcel, y no puede acogerse a los beneficios de las medidas alternativas.

Por eso, haciendo abuso de su poder como presidente de la comisión dictaminante, maniobró para suspender la sesión en la que debía analizarse su desafuero. Al hacer esto, lo que consiguió es que el tema no pudiera ser incluido en el orden del día de la sesión de hoy, puesto que no tiene dictamen, pensando que así prorrogará, por lo menos por una semana más, lo que finalmente resultará ineludible, su desafuero y prisión preventiva.

Si bien es cierto que algunos legisladores, como Justo Zacarías y Walter Harms, nos habían dicho que al tener prisión preventiva ya pierde su banca, con lo que ya no haría falta analizar su pérdida de investidura, según el doctor Eduardo González, no es automático el hecho, sino que con el desafuero va a prisión preventiva, y a partir de allí sus colegas deberán analizar su pérdida de investidura.

Constitucionalmente, solo cuando hay una condena firme el legislador incurre en una inhabilidad para seguir ocupando la banca, por lo menos mientras dure la misma.

Así que ahora lo que corresponde es que la cámara lo desafuere, vaya a prisión preventiva y a partir de allí se inicie el proceso de su pérdida de investidura, para echarlo de la cámara, lo cual no debería ser un trámite demasiado largo ni engorroso, puesto que, derogada la Ley que reglamentaba el artículo de la Constitución relativo a la pérdida de investidura, ahora basta una mayoría simple para concretarla.

A pesar de que la mesa directiva, líderes y vicelíderes de la cámara emitieron ayer a la tarde un comunicado comprometiéndose a agilizar todos los desafueros requeridos, lo cierto es que tampoco hicieron nada para impedir la jugarreta de Quintana, que, aprovechando que preside Constitucionales, evitó que la comisión pudiera reunirse como estaba previsto.

DIPUTADO AÑETETE DEBERÁ GUARDAR PRISIÓN PREVENTIVA

Los delitos por los que la fiscal Lorena Ledesma imputó al diputado Ulises Quintana tienen penas de prisión de más de 5 años, por lo que no corresponden las medidas alternativas. Esto significa que, una vez que lo desafueren sus pares, irá a la cárcel, pues deberá guardar prisión preventiva.

Esto será toda una novedad, puesto que hasta ahora, a pesar de haber varios senadores y diputados desaforados e, incluso algunos, imputados, es la primera vez que uno de ellos irá a la cárcel y no será beneficiado con medidas menos gravosas. Y no solo legisladores, también los miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral que habían sido imputados por el tema de los planilleros, viáticos y otras irregularidades, recibieron dichas medidas por lo que siguieron al frente del organismo electoral.

Quintana está imputado por tráfico de drogas, como cómplice, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y otros delitos, todos enmarcados en el concepto de narcopolítica, que tienen una alta expectativa de prisión, que supera los 10 años y podría llegar a  los 25.

SUPLENTES YA ESTÁN EN REMOJO

Los suplentes a diputados por el Alto Paraná, de la ANR  y el PLRA, ya están contando las horas para convertirse en titulares, una vez que pierdan la investidura el colorado Ulises Quintana y el liberal Carlos Portillo. En el caso del colorado, se dará una situación peculiar, puesto que la suplente es María Rocío Abed Oviedo, esposa del también diputado Justo Zacarías Irún. El suplente de la alianza Ganar que reemplazaría a Portillo es Carlos Antonio Noguera Cano.

Si bien el primero en renunciar a su banca ante las presiones fue un diputado, José María Ibáñez, los grandes movimientos se dieron en el Senado, en donde hicieron lo mismo Óscar González Daher y Jorge Oviedo Matto, de modo a salvarse –el primero de ellos, por segunda vez- a ser condenados por sus pares y sufrir la expulsión de la cámara.

Pero ahora la atención está centrada de nuevo en la Cámara Baja, en donde, casualmente, 2 altoparanaenses están con las horas contadas mientras sus suplentes empiezan a acicalarse. Si Quintana es desaforado irá a prisión preventiva, y, mientras tanto, asumirá Abed Oviedo, hasta tanto haya una definición de la causa. Si esta resulta en su condena, la esposa de Zacarías se convertirá en titular.

Commentarios

comentarios

Mira también

Chiara D’Odorico interpretará al piano la obra de Moreno González.

Concierto de la OSN con estreno de la obra de Moreno González

ASUNCIÓN.- El maestro Luis Vera Resquín dirigirá a la Sinfónica Nacional (OSN) en su octavo concierto …